¿Nodo fediverso de Python España?

Fosstodon los permite desde este final de agosto. El uso del inglés era porque los admin hablan inglés y comentaban que moderar en otros idiomas era trabajo extra y que podría llevar a malentendidos.

Fosstodon ahora va por invitación pero entiendo que si PyConES tiene cuenta podrá invitar a otros.

Si hace falta invitación, tengo poliastro (@poliastro@fosstodon.org) - Fosstodon

No todas las ideas locas de Elon se han materializado pero… aquí hay un conflicto bastante claro: o se “dobla” la DSA, o X se va de Europa. Porque la tercera vía, que es que X retome la moderación, no va a ocurrir.

Hagan sus apuestas. O las maletas. Elon Musk Considers Taking Twitter Out of Europe

En mi opinión razones no faltan para buscar pastos más verdes fuera de X. Creo que lo que falta ahora es tomar una decisión.

  • ¿A quién corresponde tomar la decisión?
  • Opciones:
    – Seguir como estamos, en X.
    – Abandonar totalmente X (dejar de publicar allí) y mudarnos a Mastodon.
    – Crear cuenta de Mastodon, pero mantener la de X.
  • Si decidimos abrir cuenta en Mastodon, ¿en qué nodo? Por las conversaciones recientes, hachyderm y fosstodon son dos buenos candidatos.

Creo que la pregunta debería ser quién se va a hacer cargo

The Carpentries se va de X (y de Facebook) The Carpentries retires its X/Twitter accounts and Facebook profile

Lo más difícil de todas las preguntas es “a quién corresponde tomar la decisión”. Entiendo que al no haber grupo de trabajo de comunicación, la cuenta de X está huérfana.

Las últimas noticias que tenemos es que Twitter va a dejar de ser gratis para usuarios nuevos X will begin charging new users $1 a year | Fortune y esto se puede extender en cualquier momento a usuarios existentes. Espero que la JD actual o la próxima tengan cero intención de gastar un solo céntimo en esta empresa.

Yo veo bastante claro que hay que dejar X, que además es el camino más fácil porque hace que no haya que mantener dos cuentas. Pero no me corresponde a mí esa decisión.

Ayer tuvimos una pequeña reunión en Python Valencia y sacamos el tema. Nos encantaría usar Mastodon como columna vertebral de comunicación. Si existiera un nodo de Python España, y cada grupo local tuviera una cuenta, dispondríamos de varias ventajas:

  • Ofrecer un medio independiente de comunicación.
  • Poder hablar en castellano.
  • Dar una imagen oficial.
  • Promover redes libres y Opensource.

Twitter se volvería en una cuenta espejo, un canal más de información. Todo lo que publiquemos en Mastodon podemos automatizar para que aparezca en diferentes redes. Entre las decenas de herramientas que existen, IFTTT lo hace muy fácil.

2 Me gusta

Python Italia ya ha dado el paso

Está yendo X estupendísimamente

https://x.com/kurioso/status/1780343786863767947