¿Nodo fediverso de Python España?

Iba a poner esto en Telegram pero me he contenido.

Volviendo al tema Mastodon (perdón por ser pesado), no creo que Twitter, como servicio, vaya a desaparecer de la noche a la mañana. Todos los sistemas complejos están al borde del colapso y a la vez protegidos de él por múltiples inercias y redundancias https://how.complexsystems.fail/

Al mismo tiempo, hay que recordar que Twitter ya arrastraba una cultura tóxica desde antes de la llegada de Space Karen. Sin embargo, su desembarco como elefante en cacharrería, el desmembramiento de los equipos de Trust & Safety, y la instauración de una política de pseudo “libertad de expresión”, ha convertido a Twitter en un sitio en el que mucha gente no quiere estar.

Como asociación yo creo que es interesante tener presencia en Mastodon y el fediverso, por ser una alternativa con mucha presencia de gente tech y con atención a la seguridad y el bienestar de todas las personas, incluyendo las minorías.

Se puede hacer sin desaparecer de Twitter y sin grandes aspavientos, simplemente como otro canal en el que estar.

2 Me gusta

Sé que es una conversación bastante larga, pero solo quería agregar que he estado usando por un par de años https://www.hostinger.com/ donde tengo varios bots y un par de webs. Funciona bastante bien:
Web Hosting | 24/7 Support, AI Tools, and a Free Domain

También el hosting de namecheap tiene buenas configuraciones: https://www.namecheap.com/hosting/vps/ (ahí tengo un par de sitios más y va super)

Totalmente de acuerdo, de seguro que va a seguir como cualquier otra plataforma, y espero que todas las personas entiendan que esta discusión y posible migración no es porque “hay otra opción” es por la inestabilidad del servicio, las políticas públicas, y sobre todo como nuestros pares están siendo tratados.

Esto es lo más peligroso.
Se está usando lo de “libertad de expresión” para justificar ser una plataforma que atraiga más gente de extremos que sin duda no hacen bien para nada. Son las mentiras y la falta información que gente con millones se seguidores se van a seguir alimentando, y si bien puede pasar en cualquier plataforma, es muy problemático que Musk se alinee con varios pensamientos de personas mentirosas y manipuladoras.
El tema de los bots con desinformación es algo terrible, que pasa bastante en otras plataformas como WhatsApp, donde mucha gente cree ciegamente todo lo que se comparte, y darle espacio a las mentira no es libertad de expresión.

Hace poco compartieron una foto de las personas que decidieron quedarse en twitter, y si bien EEUU es un país cosmopolita, tengo certeza que mucha gente lo hizo por temas de visado. Y citando a un amigo, es posible que Twitter se transforme en la plataforma alt-right más famosa que tengamos en los próximos años y que esté principalmente mantenida por expats.

Creo que formalizar el tema de ‘comunidades’ es algo genial, pues en twitter ni facebook, ni ningún otro lado se podía dar cierta “identificación” a las distintas agrupaciones.
Actualmente me puedo crear la cuenta en twitter “Python[Inserte ciudad española acá]” y mucha gente puede entender que es una comunidad de verdad, relacionada a Python España, etc, etc. Al tener una instancia es.python.org estamos dando un apoyo explícito a dichas comunidades, y podemos al menos dar a entender que son comunidades reconocidas, ni cuentas troll y cosas así.

Yo voy a dejar mi cuenta de Twitter, principalmente porque no quiero mi username siendo tomado por alguna granja de bots o gente que quiera hacer impersonation en el futuro. De la misma manera, sé que hay muchas comunidades que seguirán ahí, ya que su principal objetivo no es dar opiniones, ni participar activamente, si no que se utiliza como una fuente de noticias como conferencias, meetups, reuniones y mucho más.

El problema siempre de tener otro canal es que:

  • Gente piensa que es obligación irse ahí, en este caso, no, no lo es.
  • Mantenimiento, que según lo que comentas no sería mucho trabajo.

+1 de mi parte, si puedo ayudar con algo feliz :wink:

Yo creo que se le está dando mucho bombo ya a esto…queréis levantar un servidor Mastodon para pruebas y estabilidad de servicio? Hacedlo.

Pero como he comentado en el grupo, Twitter no va a desaparecer, pivotará o evolucionará. Quizás por el hipe la gente se mude a Mastodon pero esto no implica que sea la gran mayoría.

Resumiendo, que podemos sacar de todo esto?

  • Pruebas del servicio
  • Estadísticas de cuánta gente se nos unirá al canal

Y coger un cubo de palomitas y ver que ocurre con Twitter que sea tanto para bien como para mal va a ser de lo más interesante.

Coincido bastante con @Morphheus, esto ya lo hemos vivido otras veces en Mastodon, y siempre se repite la misma película.

Sin embargo, dada la presencia general de gente de IT y fanáticos de la privacidad en el fediverso, considero apropiado tener presencia ahí como asociación. Lo de tener una propia instancia, pues siempre es goloso y está guay. Yo ahí tengo experiencia y puedo aportar algunas cosas.

Por otro lado, siendo prácticos, existen nodos de los antiguos que se han mantenido en pie y tienen cierta estabilidad, a los que podemos recurrir en caso de necesidad, querer ahorrarnos un dinero, o simplemente, ver cómo respondería la comunidad. Uno de estos es por ejemplo fosstodon.org (de mi plena confianza, y bastante bien administrado IMHO).

1 me gusta

Minuto y resultado:

Efectivamente los VPS de Hostinger parecen bastante competitivos, ¡gracias @cmaureir por la recomendación!

Sin embargo, después de hacer unas pruebas con el droplet de Digital Ocean, me di cuenta de que está en una versión antigua y parece que no se va a actualizar. De ahí empecé a leer sobre cómo instalar todo desde cero… y me pareció que tenía que hacerlo con más calma.

La buena noticia es que he descubierto un servicio europeo de Mastodon-as-a-service (tienen más aplicaciones, en particular Nextcloud y Mattermost) que se llama https://cloudplane.org/. El proceso ha sido bastante sencillo (como lo fue en su día Masto.host) así que me inclino a arrancar ahí. Migrar a un VPS autogestionado una vez está todo andando es fácil.

Para seguir, habría que añadir un registro DNS tipo CNAME de masto.es.python.org con valor mastodon-427e6fd8.cloudplane.app, y con eso estamos para ir arrancando una prueba piloto.

@Junta ¿Alguna novedad?

1 me gusta

Por transparencia, aclaro que he dado de baja el servicio para no estar pagándolo sin poder usarlo ni acceder a él. Han pasado 4 semanas desde mi primer mensaje y 1 desde el último, no quiero abrumar a la Junta con más trabajo extra. Ya coordinaremos el año que viene si todavía hay interés, para el resto de 2022 estaré enfocado en otras cosas.

Además hay posibilidad de que twitter esté mejor que antes… Están sacando como twitter hacía caso a presiones de los gobiernos/ lobbies tanto en EEUU como aquí en España https://twitter.com/mtaibbi/status/1610372354902728708
https://twitter.com/ShellenbergerMD/status/1604871630613753856

Complicado The Anti-Twitter Files: January 6th Committee Report Shows How Twitter Leaned Over Backwards To Protect Trump & Conservatives | Techdirt

Ayer se cayó la API de clientes y no hay comunicación oficial. Muy difícil predecir qué se viene en los próximos meses.

Le hago un bump a esto, porque hoy me di cuenta que empujé mucho a comunidades a entrar a fosstodon, como la cuenta de la PyConES pero el idioma oficial es inglés :eyes:

De momento no conozco alguna federación de Python en Español,
pero entiendo que si llegamos a hacerlo a nivel españa, sería solo para comunidades españolas, para que no tengamos el problema de moderar tanto contenido, pero de buscar algo más general (no sé quien tendría la paciencia y tiempo), quizás podríamos usar el dominio de hablemospython.dev

No sé realmente si alguien se mueve en comunidades de mastodon, si tendría más sentido que las comunidades de pasies tengan sus federaciones, o intentar tener algo generalizado.

Gracias @cmaureir, se nos mezclaron los hilos y puse en otro lado una respuesta que iba aquí:

Como dices, PyConES ya está posteando desde Fosstodon: PyConES (@pycones@fosstodon.org) - Fosstodon

Respondiendo a lo que comentas:

Efectivamente. El cuello de botella va a estar en la moderación, siempre. La forma de mitigar eso es tener una instancia prácticamente de solo escritura, y solo con perfiles “institucionales”, nada de perfiles personales. Es lo que hace la Linux Foundation con la instancia que ellos crearon, https://social.lfx.dev:

RULES OF USE: Only Linux Foundation projects can have accounts on this system – not individual Linux Foundation employees, project developers, or LF members. This intends to be a “Broadcast Only” medium. There will not be bidirectional communication between LF Mastodon accounts and other accounts on the Fediverse network.

(Fuente)

de buscar algo más general (no sé quien tendría la paciencia y tiempo), quizás podríamos usar el dominio de hablemospython.dev

Suena apasionante, pero yo personalmente preferiría que empezásemos un experimento en pequeño.

¡Ojo! Federation support for Discourse - #120 by angus - feature - Discourse Meta

¿Este Discourse es gestionado por nosotros? ¿Se pueden instalar plugins?

Segunda fase del plugin arranca ActivityPub Plugin - #34 by angus - plugin - Discourse Meta se espera que esté listo en 4 meses.

Entre tanto, Twitter se sigue fragmentando Twitter Is Fragmenting - Divinations - Every

Y coincido con que “el próximo Twitter” en el que va a estar “todo el mundo” no va a existir. Porque el Twitter en el que estaba todo el mundo nunca existió. Había mucha gente silenciada y excluida, por motivos de ideología, acosos varios, etcétera.

El próximo Twitter es un mosaico de comunidades, algunas hablarán entre sí y otras no. No digo que Mastodon en su forma actual o el protocolo ActivityPub sean la solución definitiva, pero son la iteración presente y hay masa crítica.

Elon Musk on Tuesday told users of X, formerly Twitter, that the “best thing to do” in order to get engagement on X is to post long-form content, as “links don’t get as much attention.”

Between the lines: Musk has pushed to expand the amount of content users can post on X, but most of those perks are given to users who pay for an X Premium subscription, which includes support for longer posts and longer video uploads.

https://www.axios.com/2023/10/03/musk-x-links-long-form

En español: para tener visibilidad en Twitter ahora, hay que quitar los enlaces y pagar dinero.

Jupyter dio el paso en Hachyderm Create an official Jupyter Mastodon account · Issue #146 · jupyter/governance · GitHub

@astrojuanlu la pycones ya tiene usuario en fosstodon. Crees que podriíamos utilizar el nodo de fosstodon también para Python España? O algún otro?

Fosstodon ahora creo que permite posts en español porque tuvieron unos problemillas de moderación hace unos meses. Si bien Hachyderm creo que está más alineada con los valores de la asociación en cuanto a diversidad etc, las dos instancias deberían valer.