¿Nodo fediverso de Python España?

¿Hay apetito para tener un nodo en el fediverso en https://fedi.es.python.org/ (o social.es.python.org o cualquier otro dominio que os parezca)? Así podríamos alojar las cuentas de las diferentes comunidades. No supone mucho trabajo porque se puede hacer publicación cruzada con herramientas como https://moa.party/, yo lo estoy usando ahora en mi instancia personal y funciona muy bien. Podríamos cerrar el registro y así no haría falta ni siquiera moderar nada.

Me ofrezco a mantener el servidor en algún proveedor tipo https://fedi.monster/. Solo haría falta que las comunidades estuviesen con ganas de tener presencia ahí, que Python España aprobase el gasto, y que apunten los DNS adecuadamente.

¿Opiniones?

7 Me gusta

Pues no parece una mala idea, la verdad :thinking:

1 me gusta

A mi también me parece buena idea

1 me gusta

Desde @python_alc apoyamos la propuesta!!

1 me gusta

:+1: Me parece buena idea.

Ya se están moviendo otras comunidades en este sentido. Por ejemplo, pydata parece que hará un movimiento similar.

Genial idea Juanlu. Justo ayer estuve pensando en algo así y te has adelantado :slight_smile:

1 me gusta

Sería interesante juntar esfuerzos, si están de acuerdo. ¿Alguien les puede contactar?

2 Me gusta

Los de PyData están contactados, soy yo uno de los que lo está empujando :slight_smile: y en 2 horas les veo en persona en NYC

@Junta ¿Cómo procedemos?

No estaría mal que cada agrupación local tuviera ahí su cuenta oficial de Mastodon, en Valencia le estábamos dando vueltas a hacer una cuenta y en que nodo

Tal vez contar con algún hosting especializado? Pricing | Masto.host

Era la idea sí, pero concretamente Masto.host está cerrado

(por eso mencioné fedi.monster)

1 me gusta

Ok, pues cualquier sitio será bien recibido!

Relacionado: Talk Python Podcast: "We are doing an episode on "Mastodon for #Python …" - Fosstodon

1 me gusta

No se me ha olvidado este tema, estoy esperando a que @Junta discuta y/o apruebe la idea :slight_smile: solo necesitaría (1) saber si lo podría financiar Python España (si no, lo pago yo) y (2) si podríamos apuntarla al dominio {social,fedi,masto}.es.python.org

Bueno, está ocurriendo image

(Contexto: Elon Musk’s new email pushes Twitter managers to do his dirty work - The Verge)

Pero, tanto masto.host como fedi.monster están cerradas a nuevas instancias.

(Hay oportunidad de negocio aquí, ¿algún sysadmin en la sala? :wink:)

Así que… voy a ver de gestionarla yo, qué se le va a hacer. Mirando Scaleway, Clouding, y DigitalOcean.

¿En la PyDataNYC, al final se habló de algo con NumFocus?

He visto que han creado una instancia pythonist.as. ¿Quizá esa pueda ser una solución de compromiso?

Saludos.

Sigue habiendo un poco de parálisis por análisis.

Mi propuesta inicial fue tener una instancia solo con cuentas de comunidades, no de personas. Yo creo que el problema más difícil siempre es moderar, no la tecnología - y honestamente no quiero tener que moderar nada.

1 me gusta

Bueno, después de investigar un poco (y distraerme bastante mirando las noticias…) he visto que en DigitalOcean lo más pequeño que permite para Mastodon son instancias de 1 CPU, 2 GB de RAM, 50 GB de disco. Unos 12 €/mes, y más o menos lo mismo en Scaleway y Clouding. Una t2.micro en AWS tiene 1 GB de RAM y solo es ligeramente más barata. Así que la elección de servidor no parece importar muchísimo.

Otra opción sería probar Takahē, el nuevo servidor súper experimental que está haciendo Andrew Godwin con Django y async que además tiene una arquitectura más “serverless” Takahē: A New ActivityPub Server - Aeracode mucho más atractivo que instalar Ruby en una máquina, pero ni idea de cómo de fácil será el proceso.

Hoy no creo que pueda dedicar más tiempo a esto, pero seguiremos informando.

2 Me gusta

Por supuesto cómo no, Mastodon requiere un servidor de correo para funcionar (pide credenciales SMTP). He hecho una prueba con Sendinblue, que ofrece plan gratuito, y funciona. Si la asociación ya tiene un proveedor de emails transaccionales, supongo que lo mejor sería usar ese.

Por último, para terminar de configurar todo habría que agregar un registro A masto.es.python.org apuntando a la IP de la máquina, que ya está corriendo: 68.183.13.121. (Cancelado: ver más abajo)

2 Me gusta