HacktoberfestES 2022

¡Hola compis!

Me ha llegado un recordatorio de la renovación del dominio de hacktoberfestes.dev. Esto es un buen indicador de que hay que empezar a ponerse las pilas. :smiley:

Como referencia, el mensaje en el que empezamos a preparar todo el año pasado fue éste.

Mi sensación es que en la mayoría de ciudades ya se podrían celebrar eventos presenciales. Al menos en España es así; no sé bien la situación en otros países.

¿Qué papel creéis que podemos tener desde Python España en este escenario? ¿Tiene sentido dinamizar o coordinar de alguna manera, o dejamos sin más que cada grupo local organice lo que crea conveniente?

cc/ @astrojuanlu @cmaureir @zerasul @fcoterroba por vuestra contribución en el pasado. :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias por el ping :smiley:

Creo que tienes razón, que en muchos lugares el poder conseguir un sitio y llamar a personas que vengan a compartir de uno o más días alrededor de algún proyecto es lo que se hará en muchas comunidades, pues la situación en España está mucho mejor que en otros países de habla hispana.

Me parece una buena idea poder ofrecer en el sitio este año:

  • Una guía (muy general) de qué se necesita para hacer un evento HacktoberfestES en sus localidades, consejos, etc, etc.
  • Mantener el servidor Discord para gente que quiera hacer preguntas online
  • Promocionar todas las localidades que están haciendo eventos presenciales, y ofrecerles algún canal en el servidor para que igual personas vayan comentando lo que hacen, cosas que descubren, etc. (Quizás hasta el mapa interactivo estaría guay) o incluso algo como hacktoberfestes.dev/
  • Como es posible que muchas localidades no tendrán eventos, pero sí gente interesada, creo que vale la pena tener un par de proyectos ‘pasivamente’ para que la gente pueda contribuir a la distancia.
  • (tentativo) me gustaría mucho que pudieramos generar merchandising simple (un par de stickers) o intentar conseguir del oficial para que las personas en sus localidades tengan algún regalito aunque sea algo muy pequeño, pero sé que es algo un poco complejo…

Respecto a Marketing,
usamos la web para que los eventos que quieran den más detalles de la ubicación, horas, días, etc, etc.

Podemos pedir a localidades que hagan una imagen o video anunciando su evento, y podemos hacer un poquito de difusión en redes, y quizás hasta una transmisión mucho antes de los eventos para que la gente Conozca las localidades.

Hola:

Creo que sería buena idea el tratar de usar la web como un punto de reunión o de información relacionado con los distintos eventos que se puedan realizar en las distintas ciudades, y por supuesto información adicional, relacionada con el HackToberFest.

Por otro lado, creo que también es importante seguir teniendo algo de presencia de eventos Online. Por ejemplo, alguna charla o evento que la gente pueda asistir (o algún vídeo que puedan ver). Ya sea por discord o simplemente por un directo de youtube/twich.

Me parece buena idea el tema de centralizar también los distintos proyectos que puedan necesitar ayuda y que la gente pueda aportar.

Por otro lado, no olvidar que el hacktoberfest comienza junto a la pycones; por lo que quizas pueda ser interesante hacer algún evento relacionado. Se que estan ya el CFP cerrado pero bueno me parece una buena idea.

Un saludo.

¡Hola!

Me molan las ideas, pero aún no he tenido noticias de ninguna comunidad local que tenga intención de organizar nada. No me ilusiona demasiado ser el tercer año que montamos el tinglado la misma gente si no hay eco en forma de eventos y actividades, preferiblemente presenciales, saliendo de las comunidades locales.

Voy a dar algunas voces a ver si alguien se anima.
@unintendedbear @sdelquin @xaviertorello @Pentux @astrojuanlu @crisconru @victorvicpal @DavidArcos @voodmania @alexhermida @jata.84 , ¿os animaríais a hacer algún evento presencial o actividad relacionada con el Hacktoberfest este octubre 2022 en vuestros espacios locales?

1 me gusta

¡Contad con PyData Madrid! Y he visto que Python Madrid ha vuelto al presencial también, tal vez podamos hacer algo conjunto (sería lo mejor la verdad).

Supongo que lo ideal es hacerlo a principios de octubre, para poder aprovechar el mes y de paso ir a rebufo de la PyConES.

1 me gusta

Lo siento Isra. En esta ocasión no podemos comprometernos. Ánimo con las propuestas

En Geeks.CAT / PythonGirona el año pasado hicimos la 1a fiesta OpenSource en Girona (charlas de diversas temáticas, maratón de PRs y mini DjangoGirls por la tarde).

Justo estamos renovando JD y es un poco precipitado confirmar nada, pero muy probablemente hagamos la 2a fiesta ^^

@dukebody imposible tirar de esto. Le haré ping a Victor pero creo que está saturaillo también.

Dónde se suele celebrar este evento? Es nuevo para mi!

Es un evento global: https://hacktoberfest.digitalocean.com/

¡Hola gente! Recibí un correo de Hacktoberfest y me acordé de esto. Yo no voy a tener mucho músculo en octubre para hacer grandes cosas (seguimiento a participantes, charlas online, mentorización etc) pero intentaré hacer algo presencial en Madrid.

También he escrito a la comunidad de DevRel en español por si alguien tuviese ganas de coordinar algo.

En todo caso, se haga lo que se haga tal vez se podrían crear canales en el Discord de https://hablemospython.dev/ ? Sé que Hacktoberfest no es un evento solo para Python, pero puede servir de promoción.

Se comentó en la asamblea que sería interesante hacer algo con el Hacktoberfest pero que hacía falta alguien. Me ofrezco a pesar de no tener todo el tiempo del mundo. Viendo las fechas en las que estamos creo que lo mejor es preparar un post en el blog explicando que es y como participar en la Hacktoberfest y ofrecer algún tipo de apoyo a las diferentes comunidades. A parte de esto, desde twitter de Python España y de nuestras cuentas personales sería interesante dar visibilidad a las comunidades locales que se animen.

1 me gusta

¡Gracias @lctrkid! Efectivamente dar un empujoncito aunque sea pequeño vendría bien. Contesto por partes:

Un post en el blog

Esto estaría genial. Para mandar un post al blog de la web, se hace aquí:

@lctrkid ¿te quieres animar? Aunque sea con un post corto, o un esqueleto. Me puedes dejar una mención a @astrojuanlu y le doy una revisada.

Aparte de esto, desde twitter de Python España y de nuestras cuentas personales sería interesante dar visibilidad a las comunidades locales que se animen.

Desde PyData Madrid estoy buscando la forma de hacer algo, esta semana podré confirmar con suerte. Y tal vez Python Girona también se animen.

1 me gusta

Por cierto, he encontrado 2 eventos en España en la web del Hacktoberfest:

Hay una serie de recomendaciones y guías en Events | Hacktoberfest 2022.

1 me gusta

Forkeo mañana el repo de la web y te menciono en un PR, que acabo de llegar a Valencia. Haré un post en el blog y dejaré los detalles que no sepa para que los puedas comentar o comitear directamente.

1 me gusta

Hola!!

Desde @python_alc vamos a hacer nuestro propio HacktoberFest, el día 10 a las 19:00h vamos a realizar una presentación del proyecto y a establecer grupos de trabajo. En principio es todo online, pero si tenemos fuerza local, intentaremos realizar alguna sesión presencial.

Hable con @cmaureir de moverlo al Discord del HacktoberfestES, si al final esto sale, no tendríamos ningún problema.

En cuanto al proyecto, tenemos que definirlo con exactitud, pero queremos realizar un proyecto que sirva a todas las comunidades, tanto de Python España, como para cualquier comunidad externa a la asociación.

Cualquier cosa, hacerme ping y lo hablamos!

4 Me gusta

Gracias a quiénes lo estáis moviendo.
Hacedme ping para que lo movamos por Twitter y al acabar animaros a escribir sobre ello en el blog :pray:

He puesto un post “rápido” sobre Hacktoberfest (pendiente de aceptar el PR) Hacktoberfest2022 by LcTrKiD · Pull Request #120 · python-spain/web-ng · GitHub

1 me gusta

Una duda que me surge sobre el evento: a qué audiencia dirigirme.

Hacer una intro a git/GitHub seguro que tendrá mucho interés por principiantes, pero no espero grandes contribuciones de ahí.

Dar GitHub por sentado y juntarnos a contribuir a algún proyecto me interesa más, pero deja fuera a mucha gente.

@dukebody ¿Cómo fue la experiencia del sprint de la documentación de pandas de 2018? Recuerdo que duró varias horas, supongo que es necesario para poder llegar a algo mínimamente razonable.

@astrojuanlu la experiencia del sprint de documentación de pandas de 2018 fue bastante buena, ya que estaba todo muy bien preparado. Por experiencia, si se quiere que la gente contribuya a un proyecto determinado, la clave está en la preparación, que quede todo muy claro y se puedan repartir tareas.

Respecto a intros a Github, en el de pandas no hicimos. Pero en el que hicimos en BCN hace unos años sí que hicimos intro a Github y PRs y se apuntó casi toda la gente que vino. Yo creo que al final lo mejor es hacer “2 tracks”, uno de charlas/talleres y otro de maratón de PRs, y que la gente vaya a donde más le apetezca/necesite.

2 Me gusta