¡Hola gente! Una de las principales razones para poner en contacto comunidades locales siempre ha sido que compartan experiencias entre ellas para poder aprender conjuntamente y encontrar puntos en común.
Propongo utilizar este foro para precisamente eso: que cada uno de nosotros escriba sobre algo que pasó/hizo en su comunidad local que quiera compartir. Puede ser una actividad realizada, un cambio en la forma de desarrollar esa actividad, una decisión y sus consecuencias, algo que volvería a hacer o no, qué cosas fueron bien y qué cosas se podrían mejorar… Puede ser tan simple como dos párrafos o más elaborado con muchas páginas y enlaces. Mejor compartir algo aunque sea corto, que no hacerlo por pereza a tener que escribir un tochazo super pensado.
El mensaje puede ser una respuesta a este, o también uno abriendo un tema nuevo en esta categoría de “Comunidades locales”.
Para abrir boca, os comparto una iniciativa que contribuí a propulsar yo desde Python Barcelona: un podcast. Yo nunca he sido un gran seguidor de podcasts, pero me pareció una idea divertida hablar sobre algunos temas tecnológicos sin necesidad de hacerlo siempre desde el formato charla. En un principio la idea no despertó muchísimo entusiasmo, pero la realidad es que bastan unas tres personas y salió adelante.
Para publicarlo utilizamos la plataforma gratuita ivoox.com y luego publicamos el feed en la lista de iTunes, con lo que se puede encontrar en la mayoría de agregadores de podcasts. Posteriormente consideramos alternativas como anchor.fm, pero nunca nos hemos puesto a hacer la migración.
Todos los podcasts los grabamos en remoto utilizando Hangouts On Air (que graba directamente en YouTube, pero ya no funciona) excepto uno en casa de un amigo, sobre software libre. La grabación remota da mucha flexibilidad, pero también es cierto que el proceso pierde en naturalidad y diversión, lo que para mí hace que sea menos divertido grabar en remoto (igual que conferencia remota vs. presencial).
Conseguimos hacer 4 episodios, pero al final nos quedamos atascados buscando temas interesantes para todas sobre los que hablar y gente dispuesta a aparecer en el podcast. Quizá tenemos un poco síndrome del impostor y no nos atrevemos a hablar sobre ciertos temas. No sé, quizá si no nos planteásemos tanto hablar con autoridad sobre un tema sino más bien una especie de “conversación entre colegas” nos animásemos más, especialmente si es presencial.
Hasta aquí mi libro. Un dos tres, responda otra vez.