Comparte tu experiencia


#1

¡Hola gente! Una de las principales razones para poner en contacto comunidades locales siempre ha sido que compartan experiencias entre ellas para poder aprender conjuntamente y encontrar puntos en común.

Propongo utilizar este foro para precisamente eso: que cada uno de nosotros escriba sobre algo que pasó/hizo en su comunidad local que quiera compartir. Puede ser una actividad realizada, un cambio en la forma de desarrollar esa actividad, una decisión y sus consecuencias, algo que volvería a hacer o no, qué cosas fueron bien y qué cosas se podrían mejorar… Puede ser tan simple como dos párrafos o más elaborado con muchas páginas y enlaces. Mejor compartir algo aunque sea corto, que no hacerlo por pereza a tener que escribir un tochazo super pensado.

El mensaje puede ser una respuesta a este, o también uno abriendo un tema nuevo en esta categoría de “Comunidades locales”.

Para abrir boca, os comparto una iniciativa que contribuí a propulsar yo desde Python Barcelona: un podcast. Yo nunca he sido un gran seguidor de podcasts, pero me pareció una idea divertida hablar sobre algunos temas tecnológicos sin necesidad de hacerlo siempre desde el formato charla. En un principio la idea no despertó muchísimo entusiasmo, pero la realidad es que bastan unas tres personas y salió adelante.

Para publicarlo utilizamos la plataforma gratuita ivoox.com y luego publicamos el feed en la lista de iTunes, con lo que se puede encontrar en la mayoría de agregadores de podcasts. Posteriormente consideramos alternativas como anchor.fm, pero nunca nos hemos puesto a hacer la migración.

Todos los podcasts los grabamos en remoto utilizando Hangouts On Air (que graba directamente en YouTube, pero ya no funciona) excepto uno en casa de un amigo, sobre software libre. La grabación remota da mucha flexibilidad, pero también es cierto que el proceso pierde en naturalidad y diversión, lo que para mí hace que sea menos divertido grabar en remoto (igual que conferencia remota vs. presencial).

Conseguimos hacer 4 episodios, pero al final nos quedamos atascados buscando temas interesantes para todas sobre los que hablar y gente dispuesta a aparecer en el podcast. Quizá tenemos un poco síndrome del impostor y no nos atrevemos a hablar sobre ciertos temas. No sé, quizá si no nos planteásemos tanto hablar con autoridad sobre un tema sino más bien una especie de “conversación entre colegas” nos animásemos más, especialmente si es presencial.

Hasta aquí mi libro. Un dos tres, responda otra vez. :wink:


#2

Hola! Javi, de Python Córdoba.

Aquí la comunidad es muy reciente y hasta el momento no hemos conseguido que seamos muy participativos en cuanto a participar en eventos, pero creo que hicimos algo para comenzar que nos hizo tener tracción y llegar a mucha gente en la comunidad.

Tras el primer Django Girls que se hizo en Córdoba en el 2019 decidimos crear un evento para hablar de Python y presentar la iniciativa Python Córdoba, hacer un evento solo para presentar el grupo demostró que había mucho interés y nos animó a organizar más eventos.

Ahora estamos en la tesitura de relanzar el grupo e intentar hacer nuevos eventos aunque sea online, para ello estamos intentando involucrar de nuevo a las personas que se interesaron para tomar decisiones con respecto al grupo (Comunicación, Tipos de eventos, cómo motivar al personal, etc).

Son dos iniciativas muy básicas que seguro que otros grupos han hecho en su momento pero que a nosotros nos han ayudado a demostrar que tenía sentido el grupo y el interés de los demás, quizás para alguna ciudad que no tenga grupo pueda ser interesante hacer algo parecido. :snake:


#3

Alberto Fernández de Python Sevilla

Aunque desde marzo hemos paralizado la actividad física de meetups y todavía no hayamos realizado ningún evento online, si que hemos avanzado en una iniciativa a nivel local para aglutinar a las comunidades tecnológicas de la ciudad. En https://svqtech.com/ podéis encontrar más información al respecto.

Hemos tenido ya dos eventos online para dar visibilidad con bastante aceptación de público. Uno de los aspectos que buscábamos con la iniciativa era fomentar la intercomunicación entre los distintos grupos que ya estaban funcionando en la ciudad para buscar formas de apoyo tanto a nivel de poder disponer de diferentes sitios físicos donde poner hacer las reuniones como para que haya polinización cruzada entre los grupos y que haya ponentes de unas comunidades que haga eventos en otras.

La experiencia es positiva, porque también permite conocer como se mueve la ciudad desde otros puntos de vista. Otro aspecto de esta metacomunidad es visibilizar el gran capital humano que trabaja en el ámbito tecnológico en un lugar más conocido desde fuera por su atractivo turístico que por su industria.

Si tenéis alguna pregunta al respecto os responderé encantado.


¿Como buscáis localizaciones distintas para meetups y fomentáis mas implicación de la comunidad?
#4

Buenas.

Desde PyDataMallorca hemos venido haciendo, muy de vez en cuando, encuestas para intentar saber y conocer lo que hacemos bien, lo que hacemos mal, lo que podemos mejorar, lo que parece que no funciona.

Podéis encontrar la última que hemos hecho en este enlace por si os inspira a preguntar a vuestros asistentes: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScVmDIp__nDVfVERnfMq4f1UOPo0ui0QCjdYfmNmau7Tt4cdg/viewform

A partir de esa encuesta parece que el formato gusta. El formato es:

  • breve introducción de quienes somos, qué hacemos, cosas interesantes que hayan pasado en el mundo de los datos
  • Charla corta del patrocinador (3-5mins).
  • Charla larga con preguntas (20-30mins).
  • Normalmente una o dos charlas cortas o, en raras ocasiones, una segunda charla larga.

En algunos momentos, algunas respuestas al formulario pueden resultar un tanto frustrantes porque algunas personas piden la luna pero cuesta que la gente se implique (más allá de los propios organizadores). Por ejemplo, cuando pedimos cosas extras al meetup en sí (datathon, hackathon, cursos introductorios,…).

Quizá lo estemos haciendo mal en el tema de involucrar a la gente o lo estemos enfocando mal y soy todo ojos a los comentarios que otra gente ponga por aquí.

A pesar de lo anterior, creo que el saldo es, en general, muy positivo. Siempre nos gustaría hacer más cosas pero nadie se dedica solo a esto…

De momento no hemos hecho nada online. Quizá en septiembre empecemos con ello si el tema covid sigue igual.

Saludos.


#5

¡Hola!

En PyLadies Madrid, hasta junio de 2018 solíamos hacer meetups entre semana con un par de charlas y algo de networking después. De vez en cuando mandábamos un formulario para conocer las inquietudes y preferencias de la gente de nuesta comunidad, y a raíz de eso y de las charlas en el networking nos dimos cuenta de que la mayor parte de la gente que venía eran personas que querían empezar con Python pero no sabían bien cómo y las charlas de librerías y frameworks no les ayudaba mucho a poner en práctica lo aprendido…

…así que en enero de 2018 hicimos nuestro primer taller práctico de iniciación a Python. La convocatoria fue un éxito, e hicimos 3 talleres más como continuación, todos bastante básicos (https://github.com/PyLadiesMadrid/talleres_pyladies_madrid). Tuvieron tanto éxito que hicimos 4 convocatorias de cada uno, y en todos ellos se agotaban las plazas y el absentismo era mínimo. Con las charlas empezó a pasar lo contrario… cada vez teníamos menos asistentes (aunque nunca nos pudimos quejar, la verdad)

Tras ver esta reacción y analizar que llegábamos a más gente con los talleres que con las charlas, decidimos empezar el curso 2019 con un cambio de estrategia:

  • Intentar que todas las actividades fueran prácticas, tipo taller. También hemos hecho Katas con bastante buena acogida.
  • Planificarlas para hacerlas en fin de semana, ya que las actividades de tipo taller requieren más tiempo y entre semana es más dificil
  • Involucrar a la comunidad en su organización y mentoring: las asistentes mas senior se suelen apuntar de mentoras y en el workshop se intentan hacer varios grupos en función de la experiencia para que todas saquemos algo
  • Hacemos desayunos colectivos. Nos sorprendió enormemente la buena acogida de esta medida. Hay gente que hace comida super elaborada y siempre sobra un montón… tanto que tuvimos que hacer un excel para organizarnos (y aún así…)
  • Las colaboraciones con otras comunidades también nos ayudan a crecer como comunidad. Por ejemplo, una chica que dio un taller de scrapy en PyLadies luego se animó a darlo en Open Source Weekends, o solemos organizar un PubQuiz todos los años con R-Ladies y otras comunidades de WIT y también suele tener bastante éxito.

Ahora con todo esto del COVID tenemos todo bastante parado, aunque en el canal de Telegram siempre hay algo de movimiento e intentamos mantener la comunidad activa.

Un saludo!


#6

Buenas,

En Python Madrid, desde 2017 habitualmente realizamos un meetup al mes los jueves si no coincide con ningún otro evento y excluyendo meses de verano (julio y agosto) y navidades (diciembre). En la medida de lo posible, intentamos que el lugar del eventos siempre sea rotativo y salvo estos meses de confinamiento, solemos realizar dos charlas de unos 30min para realizar al final un networking con bebidas, refrescos y picoteo para que la gente pueda charlar un rato y preguntar más en confianza a los ponentes.

Para planificar los meetup realizamos en su momento una encuesta a la comunidad con los temas que más les interesaban. Partiendo de esos datos, decidimos los temas que se verán en cada meetup por relevancia que le ha dado la comunidad y empezamos a buscar ponentes sobre dicho tema partiendo de un listado que hemos creado de gente que nos ha contactado (por desgracia los que menos), gente relevante en alguna materia, recomendaciones a personas que han visto en charlas, meetups, la PyconEs… Contactamos con ellos ya sea por que nos han pasado su contacto o LinkedIn directamente. Esta fórmula la verdad que nos ha funcionado bastante bien pero si que con alguna temática la hemos tenido que ir posponiendo por la dificultad de encontrar ponentes.

Durante este confinamiento, hemos aprovechado el tener que hacerlo en formato online para buscar ponentes muy conocidos pero que ni son de Madrid o que ni viven en España como Pablo Galindo, Sebastián Ramírez…

Comentándolo con Isra, igual que tenemos nosotros un listado de ponentes, quizás sería interesante tener un listado común de gente para que todos podamos recurrir a ella para organizar nuestros meetup o un formulario común de Call For Papers y una pequeña BD centralizada. ¿Qué os parecería?


Estrategias para encontrar ponentes y talleristas
#7

Nosotros en Python Málaga estamos un poco como @javaguirre en Córdoba , estamos intentando recuperar un poco la comunidad que estaba un poco perdida.

Si que me gustaría preguntaros algo desde la inexperiencia

¿Como buscáis localizaciones distintas para meetups y fomentáis mas implicación de la comunidad?

Nosotros ahora mismo estamos intentando crear una lista de empresas “Python Friendly” para ver si nos ceden sus espacios y consultando con el ayuntamiento para ver si hay zonas de uso comunitario

También nos comentó @dukebody, que hay algunas comunidades que se ponen en contacto con comunidades de diferentes tecnologías para dar charlas conjuntas, cosa que también nos pareció buena idea y nos hemos puesto en contacto con algunos grupos de la universidad de málaga relacionado con análisis de datos.

Si tenéis alguna otra idea o experiencia similar que os haya funcionado, nos encantaría escucharla

Muchas gracias a todos!


¿Como buscáis localizaciones distintas para meetups y fomentáis mas implicación de la comunidad?
#8

Muy interesante lo de buscar empresas Python friendly! Incluso para buscar ponentes o engancharlos más a la comunidad, a ver si en córdoba podemos hacer algo así. :slight_smile: