¿Como buscáis localizaciones distintas para meetups y fomentáis mas implicación de la comunidad?

Continuando la discusión desde Comparte tu experiencia para no mezclar demasiado contar experiencias con otras discusiones. @jata.84 escribió :

¿Como buscáis localizaciones distintas para meetups y fomentáis mas implicación de la comunidad?

Nosotros ahora mismo estamos intentando crear una lista de empresas “Python Friendly” para ver si nos ceden sus espacios y consultando con el ayuntamiento para ver si hay zonas de uso comunitario

Respecto a buscar localizaciones para meetups:

  • Las empresas de software, aunque no trabajen únicamente con Python, suelen estar siempre interesadas en atraer gente interesada en la programación y suelen ceder sus oficinas para un día por la tarde sin coste alguno, e incluso aportan algo de comida y bebida para la sesión de networking de después. Normalmente a cambio se les agradece en público y por Twitter y se les ofrece unos minutos al principio del meetup para que expliquen qué es lo que hacen, o incluso hacer una de las charlas ellas.
  • Las universidades, especialmente si cuentan con alguna oficina de Software Libre o alguna asociación relacionada con la tecnología, suelen estar abiertas a ceder un aula. Si la uni es céntrica esto puede estar muy bien, porque además las aulas son buenas tanto para ponencias como para talleres.
  • Hay algunos grupos que han utilizado o querían utilizar centros de Formación Profesional (@Pei) . Pueden ser también un buen sitio para hacer talleres y atraer a la gente de estos centros.
  • Luego se pueden buscar espacios tipo hacklabs (@crisconru, https://hacklabalmeria.net/), centros culturales, ateneos, etc. Más o menos ligados al Ayuntamiento.

También nos comentó @dukebody, que hay algunas comunidades que se ponen en contacto con comunidades de diferentes tecnologías para dar charlas conjuntas, cosa que también nos pareció buena idea y nos hemos puesto en contacto con algunos grupos de la universidad de málaga relacionado con análisis de datos.

Si tenéis alguna otra idea o experiencia similar que os haya funcionado, nos encantaría escucharla

Respecto a este otro tema, las referencias que he podido recopilar en las conversaciones con algunas comunidades son:

1 me gusta

Buenas y gracias por la mención

Hacklab Almería no es un espacio, ni una asociación, ni nada por el estilo. Solo éramos (o somos) un grupo de gente, que teníamos como sitio común en la web un foro (y ahora un canal de Telegram). Y a partir de ahí, hacíamos actividades presenciales (charlas, talleres, hackatones, PyconEs, etc) sin tener nada, ni locales ni nada. De la necesidad virtud.

Almería es muy pequeña, y Hacklab Almería era como el paragüas virtual de todas las comunidades IT de Almería (o casi todas).

Dicho lo cual, en mi experiencia de hacer actividades sin tener sitio, y en eso si que somos expertos, puedo hacer un par de recomendaciones:

  1. Usad espacios públicos que para eso están, ejemplo: una biblioteca pública que tiene una salita para charlas, un museo de tu ciudad que tiene salón de actos, etc. Nuestros políticos se han gastado nuestros dinieros en infraestructuras que muchas veces la ciudadanía infrautilizamos. Buscad en vuestras ciudades, que sitios tiene que haber fijo.

  2. Coworking’s, locales de otras asociaciones. Contactad a gestores de coworking o a peña de otras asociaciones que no tengan nada que ver con vosotros. Igual al coworking de tu barrio le viene bien la publi, u os deja una salita baratita para vuestros meetups. Idem con las asociaciones, a lo mejor la asociacion de amantes de las canicas tiene un local super guay, infra usado, y podeis usarlo pagando un poco. O gratis si haceis actividades conjuntas. Os sirve para conocer a peña distinta y crear sinergias.

  3. Bares-cafeterías. Alguna habrá que tenga proyector, o tele para ver el futbol. Es un sitio distinto e interesante, y si consumis, ayudais a la economía local.

  4. Institutos con FP’s de informática puede ser un buen sitio también. Igual os dejan el salon de actos o algo así y encima los alumnos pueden aprender.

  5. Empresas locales y la Universidad, son opciones interesantes, pero de las más complicadas.

Al final es echarle imaginación, ser serios y responsables. Si probáis las opciones 1-2, veréis que vuestro circulo de contactos crece en la ciudad, de una manera muy bonita porque hay personas maravillosas fuera del IT también.

3 Me gusta

¡Gracias por la aportación @crisconru! Yo tengo la visión muy deformada porque siempre he vivido en gran ciudad y hay muchas empresas locas porque hagas el evento en sus oficinas, pero me parece muy guay la idea de tejer red con otras asociaciones de la zona y conocer gente fuera del mundo tecnológico. Al final lo bonito es crear comunidad. :slight_smile:

1 me gusta

Gracias a ti.

Todos somos hijos de nuestros sesgos. Lo que yo propongo no es ni mejor ni peor. Nosotros en Almería hemos tenido que saber adaptarnos a una situación de escasez. Hacer sinergias con empresas no está mal tampoco. Solo quiero indicar que hay vida más allá de “lo canónico” (universidad-empresas).

1 me gusta