Reflexiones comunidades Python España

¡Hola!

Hace unos meses pedimos un resumen de balance a las distintas comunidades locales, donde indicasen qué actividades habían realizado, cuáles querían realizar y a qué principales retos se enfrentaban.

De este balance salieron 3 retos principales: la falta de personas voluntarias en la organización (7), la dificultad para encontrar ponentes adecuados/as para dar charlas (6) y los problemas para encontrar
venues apropiados donde realizar los eventos (5).

Para buscar colectivamente formas de afrontar estos retos, se celebró un open space en la PyConES 2023 de Tenerife. Pongo a continuación algunas de las ideas extraídas. Ninguna de estas ideas es una “bala de plata”, son solamente ideas para ayudarnos con los retos. La intención es que sirva de punto de partida para un debate asíncrono en este foro.

  • Una buena alternativa a “charlas” parecen ser quedadas en bares o similar. Requieren menos esfuerzo de preparación por parte de la organización, no hay que buscar ponentes, y es un buen sitio para que la gente se conozca, hable sobre lo que hace… de ahí más adelante pueden salir ideas de charlas y otras actividades.
  • También funcionan bien actividades de nivel de iniciación, rollo “aprende Python básico”, etc. ya que atrae público más junior al que puede imponer demasiado charlas más avanzadas.
  • Las colaboraciones con la universidad pueden ser buena idea de cara a difusión y para conseguir manos que hagan de relevo generacional.
  • También en algunos casos se pueden proponer voluntariados que den créditos para estudiantes universitarios/as, que les atrae.
  • Vigilar el cumplimiento del código de conducta, especialmente en quedadas en bares donde se puede consumir alcohol. Si el espacio no es seguro puede que mucha gente no vuelva, especialmente la que aporta diversidad.
  • Potenciar la colaboración entre comunidades tecnológicas de la zona. Esto puede aportar manos que ayuden en la organización, difusión y ponentes de temáticas cruzadas. Muchas regiones (Vigotech @alexhermida , Sevilla @voodmania) ya tienen grupos de comunidades tecnológicas que funcionan guay, se podrían imitar en otras zonas lo que funcione.
  • Además de oficinas de empresas, los centros culturales son buena opción para alojar el evento. Recordad que podéis usar la figura jurídica de Python España para hacer reservas de espacios (escribidnos y lo gestionamos), y que tenemos seguro de RC que cubriría los eventos.
  • En muchos eventos grandes (ej pycones) hay una cantidad importante de propuestas que se rechazan. Se pueden repescar en las comunidades para que hagan la charla allí. Preguntad para presupuesto de beca de viaje para ponentes. Podríamos exportar una lista sin datos personales de estas charlas y pasarlas a las comunidades.
  • Los eventos periódicos parecen mejorar la asistencia, ya que la gente se lo toma más como algo habitual y se olvida menos. Por ejemplo quedadas mensuales siempre X días de la semana Y del mes, es más fácil recordar y guardar el día que un día aleatorio, y crea más sensación de pertenencia.
  • De cara a la difusión de eventos, tener claro el público objetivo. No es lo mismo buscar universitaries que gente senior, no se encuentran en los mismos espacios.
  • De cara a conseguir ayuda en la organización, tratar de empezar dando tareas pequeñas bien definidas a la gente, o bien ponerles modo “becari@” a trabajar ayudando a una persona que sabe más, mentorizada para aprender.

¿Qué os parece? ¿Se os ocurren más ideas para afrontar los retos anteriores?

3 Me gusta

Gracias, Isra, por el resumen.

Este punto es bastante interesante.
Me surgen dudas de cómo podría llevarse a cabo:

  • Lo más sencillo que se me ocurre sería que en una asignatura de un profesor concreto una parte de la asignatura sean prácticas y que dé puntos en la nota final (que no créditos) al que pueda demostrar haber estado durante un tiempo apoyando grupos locales/organizando eventos locales.
    • ¿Qué pasaría una vez que se acaba la asignatura? ¿Alguna persona se queda en el grupo de organización? ¿Muchos siguen con su vida y a otra cosa? ¿Requeriría un esfuerzo extra por parte del profesor de la asignatura en concreto? ¿Qué pasaría en regiones donde no hay una escuela de ingeniería informática o carreras afines?..
  • Algo más complicado sería lo de créditos. Eso llevaría reglarlo más y a, quizá, necesitar aprobación a nivel de ministerio/consejería/escuela/…

Estoy alejado del mundo académico y no sé cuál sería la mejor forma de llevar esto hacia adelante.

Por la experiencia personal organizando eventos, en el caso del último en en que he estado más involucrado, PyDataMallorca, ha pasado que:

  • algunos de los organizadores han aumentado sus familias, que te voy a contar @dukebody , y eso trastoca completamente tu vida.
  • otros, después de años, han llegado al agotamiento.
  • otros tienen vidas más complejas (dirigir empresas cada vez más grandes, viajes en el trabajo, por ejemplo) y no pueden tener disponibilidad regular.
  • etc.

Durante años se ha intentado captar a más gente sin mucho éxito, uniéndose a eso que siempre hay una, dos o tres personas que son las que más tiran y son las que han podido haber visto que su vida ha sufrido un cambio drástico,… Eso lleva a que no exista un reemplazo y estemos en la situación actual que no tenemos ni PyDataMallorca ni MallorcaPython (creo).

No tengo ideas claras sobre cómo resolver esto:

  • ¿Una empresa dejando tiempo libre para que uno o varios empleados puedan dedicarse a la organización? Veo puntos negros.
  • ¿Una oficina de software libre adscrita a la universidad local donde haya gente dedicada a estas tareas de organización?
  • ¿Que a título individual una persona diga ‘vamos p’allá’? Esto es la norma. OS ANIMO :sweat_smile:
  • ¿Incentivos de algún tipo? El único factible y sostenible a más largo plazo sería tener a una persona contratada que se dedique a ello y podría hacerlo para muchas comunidades locales o para muchos grupos geográficos de la misma comunidad pero cuesta un buen dinero. ¿Quizá vía ayuda institucional? ¿Quizá vía ko-fi o similar? ¿sería factible pedir 1€ o algo testimonial por asistente, el cepillo de la iglesia, en todas las comunidades para pagar a esta persona?

A medida que he ido avanzando en edad he ido viendo cada vez con mejores ojos lo de tener una persona contratada. Mi yo de 20 años y sin muchas cargas (acomodado de primer mundo) dista mucho del yo actual con gente a su cargo y teniendo que pagar muchas facturas y con poco tiempo libre.
Dentro de NumFocus hay varias personas dedicadas a eventos: People: The NumFOCUS Team - NumFOCUS (NumFocus se financia en gran parte gracias a estos eventos).
Dentro de la PSF hay una persona: Python Software Foundation Staff | Python Software Foundation
Etc.

Saludos.

1 me gusta

¡Hola! Os paso un documento sobre cómo dinamizar comunidades de Raul Jiménez Ortega, para quien le pueda servir.

Cómo dinamizar comunidades tecnológicas