Reboot GT infraestructura

¡Hola peña!

El otro día hablamos la Junta Directiva y decidimos que sea yo el punto de contacto de la Junta con el GT de infra.

Habíamos pensado en juntar este grupo con el de web, ya que en realidad este último no tenía mucha actividad y era muy relacionada con la infraestructura de todas formas. El grupo se encargó de liderar la renovación de la web, pero esto ya está acabado y ahora lo que haría falta es hacerla mantenible con instrucciones correctas y tal.

Cosas que tenemos que tratar en el GT de infra:

  • Gestión del workspace de Google. Esto me parece primordial. Actualmente hay algunas personas de la Junta con permisos de admin, que son las que pueden crear grupos, añadir usuarios, etc. sin problemas, pero quizá querramos conceder otros permisos más granulares a otra gente para ganar sostenibilidad.
  • Mantenimiento de dominios y registros DNS.
  • Gestión de los servers en Scaleway.
  • Administrar este Discourse, actualizándolo y demás.
  • Gestión del Github y sus permisos? (quizá no es necesario)

He visto que hay un proyecto con tareas aquí: GT Infraestructura · GitHub

¿Quizá la mejor forma de trabajar es que quien necesite algo que cree una tarjeta en ese proyecto y el GT lo gestiona de alguna manera? ¿Cómo es mejor organizar las tareas entrantes para que no queden en tierra de nadie?

¿Quién se apuntaría a este GT de Infra?

1 me gusta

+1 a unir ambos grupos de web + infra

Creo que el trabajo en base a tarjetas también será mejor que andar preguntando por los grupos quien lo puede solucionar, así estaría más ordenado.

Para que las tareas no queden en tierra de nadie, creo que es mejor tener a una (o dos) personas a cargo del GT, y que puedan ir asignando tareas “a dedo” de las otras personas que estén participando en el grupo de Infra.

Creo que continuar con el uso de labels para las distintas tareas es esencial, y quizás hasta se podría crear un template cuando alguien abra un issue, para que vaya seleccionando el tema central de la tarea, de seguro tendremos gente solo viendo temas de server, otras con el tema discourse, github, etc, etc.

Yo creo que podría ayudar con temas nuevos que sean necesarios para la web, pues recuerdo un poco el flujo de trabajo, quizás hacer cosillas en Github también (si es necesario). Pero no me siento muy capaz de hacerme cargo de tareas relacionadas a los DNS y servidores actuales.

Hola!
Creo que puedo recoger alguna tarea relacionada con mantenimiento de servidores o DNS.
No estoy como para coordinar nada pero si que puedo recibir específicamente algunas cosas que considereis.

Yo ando con poco tiempo actualmente para comprometerme con la coordinación o con tareas de largo recorrido, aunque si es posible que puedo echar una mano puntualmente en tareas puntuales y en pequeños fuegos que puedan surgir.

Aunque mi interacción no es muy alta, sí que suelo leer los mensajes del grupo para estar al día.

I’m in! Habiendo salido de la JD tengo más margen para involucrarme con el GT de forma más activa :slight_smile:

Hemos tanteado a los actuales miembros del GT Infra y comentamos de reunirnos el lunes 27/06 a las 19:00

La idea de la sesión es relanzar el GT Infra:

  1. Medir fuerzas
  2. Objetivos a corto y medio
  3. Siguientes pasos

Confirmad asistencia pfv y os haremos llegar el link de la call.

Si no os lo podéis combinar para el 27/06 pero queréis asistir a la reunion avisad y miraremos de replanificarlo.

Ty @all!

1 me gusta

Ayer por la tarde tuvimos la sesión para medir fuerzas, os dejo un resumen de lo que comentamos.

Si os animáis estáis a tiempo de incorporaros al grupo de trabajo IT :eyes:



GT IT - 2022-2024

Sesión para impulsar el GT-IT, medir fuerzas y establecer los siguientes pasos.

Fecha y asistentes

2022-06-27 7 pm CEST

  • Isra Saeta
  • Cristián Maureira
  • Edu Herrainz
  • David Barragán
  • Xavi Torelló

Venimos de Reboot GT infraestructura

Medir fuerzas

  • Isra: enlace con la JD, ~2h semana
  • Edu: poco tiempo, ~2h semana (vps, NS, …)
  • Cristián: ~2h semana aprox, tareas concretas
  • David: poco tiempo, colabos puntuales. Foco continuidad admon de servicios / traspaso conocimientos
  • Xavi: ~2h semana aprox, no hay problema para coordinar

¿Qué tenemos?

Acordamos

  • Rename a GT-IT
  • Scope del GT: equipo devops de la asociación
    • Dominios
    • NS
    • Google Workspace
    • GH/python-spain + repos
    • VPS (scaleway)
      • admin socies
      • discourse
      • moodle pyladies
    • Colaboraciones con cualquier GT cuando requiera desplegar nuevos servicios
  • seguiremos utilizando project de GH para ir priorizando issues
    • lo que nos llegue por mail, lo llevamos a issue en GH
      • @xavi revisa mail para ir creando issues
      • @all nos vamos asignando tareas conforme lleguen, @xavi coordina si alguna queda parada
  • utilizar unidad compartida en Drive para la doc e inventarios
  • dar soporte a JD y otros GT
    • escuchar necesidades y colaborar a encontrar la solución más adecuada
    • delegar en medida de lo posible (dar permisos para lo que se necesite)

Tareas

  • Crear Team GT-IT Sign in to GitHub · GitHub
  • Revisar miembros it@es.python.org
  • [@xavi] Sync resultado de la reunión en Discourse por si alguien más se anima
  • Explicar en la web cómo realizar solicitudes a GT IT
  • [@xavi] draft inventario de servicios
  • [@edu] propuesta política de actualizaciones de sw
    • revisión periódica
    • scope
      • OS
      • sw / servicios
    • automatización en medida de lo posible

Ideas

  • @cristián: ISSUES_TEMPLATE + labels GT-IT
  • @cristián: bot para notificar interacciones en GH relacionadas con el GT-IT
  • @xavi: migrar NS a AWS, CloudFare, …

Cerramos a las 18:52