Propuesta de evento(s): serie de talleres + hackaton, énfasis en diversidad

¡Hola compañeros!

Hace unas semanas celebramos una reunión entre las personas líderes de varias comunidades tecnológicas de España (no sólo Python, de hecho la mayoría no Python) para tratar de tirar adelante actividades conjuntas:

  • Aprovechamos el hecho de que ahora todo es remoto y se pueden organizar cosas entre comunidades en cualquier punto geográfico.
  • Hacemos piña para que aquellas comunidades donde haya pocos organizadores y falta energía encuentren apoyo en otros.
  • Disminuimos la saturación de eventos creando eventos conjuntos grandes en sustitución de múltiples pequeños eventos de cada comunidad.

A raíz de esta reunión se creó una lista de correo conjunta con gente de todas estas comunidades, diría que más de 10.

La primera propuesta que se lanzó dentro de este grupo (la lancé yo), en línea con las preferencias que expresaron varias personas, es la siguiente para el primer trimestre del 2021 :

  • Serie de talleres de distintas temáticas y niveles, quizá de “dificultad” creciente: iniciación a la programación, creación de páginas web (front y back), despliegue de aplicaciones con DevOps, creación de apps móviles, IoT, creación de videojuegos… Se podría hacer un taller por semana, o cada dos semanas.

  • Cada comunidad puede participar organizando y aportando mentores/as en los talleres que considere, pero podríamos difundirlo como una serie de eventos conjuntos.

  • Podemos tratar de contactar de alguna manera con entidades educativas para que promuevan estos talleres entre el alumnado y así fomentar que niños/as y adolescentes escojan carreras en el sector IT.

  • En los talleres podemos promover que se apunte gente de colectivos poco representados en el sector IT dándoles prioridad y haciendo mucha difusión a través de las comunidades centradas en esto mismo.

  • Se podría poner una guinda final con un hackatón en el que se intenten poner en práctica los conocimientos aprendidos.

La idea sería empezar a organizarlo en enero y comenzar con los talleres en febrero/marzo. Obviamente se aceptan otras ideas y propuestas. :slight_smile:

De momento han manifestado interés gente de las comunidades de Hackathon Lovers y Girls In Tech Spain.

¿Quiénes de la comunidad Python estáis interesados en participar en la organización? :slight_smile:

2 Me gusta

Aquí un compi dispuesto a ayudar en todo lo posible!

Enero no va a ser mi mes con el mayor tiempo libre disponible pero Febrero voy a estar prácticamente vacío!

¡Fantástico @fcoterroba!

Hemos quedado en hacer una primera reunión a finales de enero para ir concretando qué queremos montar. Cuando creemos el Doodle (será ya el año que viene) para decidir fecha te aviso.

Gracias por las ganas y las energías. :slight_smile:

FTR haremos una reunión el próximo jueves 14 de enero. ¡Seguimos informando!

En la reunión decidimos proponer actividades entre todas. Desde Python España lo que hemos propuesto son talleres de iniciación:

  • Iniciación a la programación con Python.
  • Creación de una página web con Django (Django Girls).

Aún no hemos hablado de fechas, pero probablemente sería para hacerlo hacia finales de febrero o incluso ya marzo. Implicación de uno o dos días.

¿A quién le molaría participar como profesor/a o mentor/a en este tipo de talleres?

Genial yo también me apunto!

¡Contad conmigo para la iniciación a Python, sobre todo si es en marzo!

1 me gusta