Propuesta: APP oficial para PyConES

Quería hacer una propuesta para el evento: Desde mi estudio nos ofrecernos voluntarios para desarrollar un APP nativa tanto para iOS como Android con el objetivo de ofrecer las mismas funcionalidades de Sched. Entre sus características buscaríamos que fuera reutilizable para otros años. Así también podría crearse espacios para los patrocinadores en alguna sección, enviar notificaciones para centralizar los mensajes, descarga de diapositivas… Empezar por algo sencillo, que funcione bien y sea bonito, para después ir ampliando poco a poco.

2 Me gusta

¡Muchas gracias por la propuesta Andros! ¿Podrías detallar un poco si la App sería open source o no, cuánto cobraríais por ello y demás?

El precio sería 0 euros + IVA. Si se pudiera cubrir gastos secuendarios se agradecería (100 euros anuales para la App Store, 30 euros Play Store, y 5 euros mensuales por una instancia en DigitalOcean que usaríamos para subir un Django); aunque si alguien de la asociación se encargara de contratar todo por nuestra parte mejor. Solo necesitaríamos acceso.
Si, tanto el desarrollo de las Apps como del API serían SIEMPRE Opersource. Incluso podríamos alojarlo en algún repositorio oficial que nos indiquéis. En caso contrario crearíamos un repo público en Github.
Pero bueno, antes de nada empezaríamos por crear los bocetos del diseño para ir concretando las pantallas y funcionalidades.

1 me gusta

Hola Andros,
La funcionalidad que ofrece Sched es inmensa y se integra en la parte web y además con el propio registro de Eventbrite
Crear toda esa funcionalidad, con el back correspondiente, versión web integrable y dispositivos móviles se me antoja un proyecto de 5 ceros. ¿estamos hablando de lo mismo?

Por tener una referencia: maquetar la plantilla inicial de horario para ver si se podía integrar bien o no y solamente para la web a uno de nuestros maquetadores le llevó 4 días de trabajo. No quiero imaginar lo que cuesta hacer algo totalmente genérico adaptado a los horarios y tracks que la organización pueda pensar.

Si quisiéramos hacer algo mejor que Sched no lo diría por aquí, estaríamos buscando inversores :smile:
Nuestro deseo es construir un App humilde y bonita con más funcionalidades que el bot de Telegram del año pasado y que posea algunas características del Sched que más fueron usadas por los asistentes.

  • Revisar los horarios de los tracks con su información.
  • Recibir noticias importantes.
  • Mapa con las localización de los tracks.
  • Enlaces con información de ayuda.

Sería un punto de partida. En el caso de que tuviera una buena aceptación podría darse una segunda fase para ir integrando otros temas tan importantes como Eventbrite (desconocía la gran dependencia de su integración).

Si no gusta la idea ¡sin compromiso ninguno!

1 me gusta

Aunque estoy de acuerdo con @aaloy en ser cauteloso, yo creo que la idea es buena, da fuerza a la idea de que somos una asociación de programadores (!) y nos da un poco de control sobre determinadas cosas.

@andros, la PyConES 2020 necesitaría “funcionalidades de horarios” en unos 6-8 meses (este año se sacaron muy tarde, pero la idea es tenerlos antes del verano como cada año). A lo mejor un enfoque podría ser, partiendo de que usaremos Evenbrite y también sched, plantear una app móvil que use ambas APIs (o la de sched solo) y que vaya poco a poco agregando funcionalidad. Sched no da mapa (¿papel?), enlaces (web), notificaciones sobre el evento (¿grupo de Telegram/Twitter?), así que me parece un punto más interesante a atacar. De esa forma no comprometemos el evento, y vamos desarrollando algo que agregue valor y se pueda ir mejorando en el futuro.

¿Cómo lo veis?

Ojo que este año también había bot! :slight_smile: @xaviertorello

Si, estoy de acuerdo. No rompería el flujo de trabajo que ya tenéis establecido y es una manera de colocar la primera piedra.

No me parece mal la idea, aunque me da miedo que acabemos con app + sched para tener horario personal, valoración de charlas y apuntarse a talleres.

Una nota sobre los costes de sched para non-profits:

Nosotros este año hemos pagado la versión básica, para controlar aforo hay que subir y para hacer una app “branded” el precio se multiplica por 8.

Pero bueno, no creo que sea solo un tema de precios sino también de hacer que la comunidad genere las herramientas para gestionar la PyConES, que creo que tiene valor en sí mismo.

En mi opinion, el tener que instalar un app que solo se usa dos dias no es la mejor opcion (a la gente no le gusta instalar apps por que si, seguro que habeis ido a eventos o a tiendas con un app y lo habeis pensado), seria una alternativa hacer una web mobile friendly? Una responsive app o similar?

Solo como dato anecdótico, yo instalé la app de la EuroPython en su día solo para esos días y me sirvió mucho

En tema de la web responsive dependes de una conexión constante de internet, la APP no. Además que se pueden enviar notificaciones Push.

En realidad, lo suyo sería tener conexión para ver cambios en parrilla, noticias o anuncios de última hora.

No tengo ni idea pero igual las notificaciones “web push” aleccionando a todos los usuarios de que las deben aceptar para la página podría servir.

La app (o web responsive) podría usarse el resto del año para cosas de la asociación o la comunidad (cosas sin mucho ruido, anuncios, llamar a voluntarios para grupos de trabajo,…).

No tiene que hacerse todo hoy y ahora pero quizá algo con requerimientos mínimos hoy y que vaya evolucionando poco a poco.

BTW, gracias @andros y compañía por el ofrecimiento.

no digo yo que no sea util, solo que hay mas friccion a la hora de conseguir que los asistentes instalen un app versus hacer click en un link que les lleva a una web.

No se podrian usar service workers en un site responsive para evitar conexion constante para cosas tipo, “descargar mapa en pdf” ? Notese que hablo desde la suprema ignorancia :smiley:

Y desde luego, comento esto sin menospreciar el favorazo que nos haces @andros al ofrecerte para esto claro :slight_smile:

Para no abrirlo mucho y que muera el proyecto antes de empezar, yo propondría acotarlo un poco y que esté pensado para la PyConES. ¡De las 800 personas que se compren entrada el año que viene estoy seguro de que a una buena parte le serviría!

¡Gracias a todos por sugerencias e ideas! Queremos centralizar muchos de los servicios, no quitar valor al evento o marear. ¿Qué os parece si os enseñamos en un mes los primeros diseños? Centrándonos en las funcionalidades de horario.

4 Me gusta

¡Dale caña! (*Rellena 20 caracteres)

Y si lo enfocáramos como la app de la asociación?

De esta forma podríamos aportar un canal directo a/con los miembros que integre Discourse, el Django de la asociación y los demás satélites que tenemos/tendremos funcionando.

Algunas ideas de lo que podría integrar:

  • los eventos (PyConES, PyDays, meetups, …) y toda su gestión (agenda, localización, preguntas, aforo?)
  • la gestión de los socios (registro nuevos miembros/socios, actualización, pago, revisión de estado, …)
  • calendario conjunto
  • notificaciones importantes
  • sistema de votaciones sync / async (“vinculantes” en asambleas o de simple consulta / informal)
  • solicitudes a la asociación (p.e envio de tickets/facturas Meetup, pizzas, …)

Just my 2cents :slight_smile: