Estoy con @crisconru …
Antes de los 2000 se popularizó el crear webs dinámicas. PHP se pensó como un lenguaje para web donde puedes mezclarlo todo (HTML, JS, PHP,…, sí, lo sé) en un único fichero y ya tienes una web lista. Surgieron herramientas como PHPMyAdmin, vBulletin, SMF, phpBB, Wordpress,…
En aquel momento todo eso cogió mucha tracción y evolucionó bastante y era todo PHP. Hoy en día se siguen viendo muchas de esas aplicaciones corriendo por todos lares. Son capaces de gestionar cientos/miles de usuarios sin apenas dolores de cabeza y sin necesidad de saber programar, saber configurar un apache, saber hacer una query SQL,… Eso generó mucha inercia en el pasado que hoy sobrevive. Que sea tan simple no tiene precio (a pesar de la seguridad que para mi blog/foro/… no es algo tan importante).
Dime un solo blog hecho en python que se instale con unos pocos clicks. Dime un solo forum en python que se instale con unos pocos clicks. Dime alguna de estas aplicaciones que no sea un dolor de mantener. Dime alguna de esas aplicaciones en las que personalizar la apariencia se pueda hacer internamente con unos pocos clicks y sin escribir nada de código. Dime alguna de esas aplicaciones en que instalando un plugin tenga determinada funcionalidad sin tener que tocar código,… Wagtail no es un CMS. Para mi un CMS es algo para gestionar contenido. Wagtail me requiere programar. DjangoCMS, lo poco que lo he probado, me resulta lento, mucho menos pulido que WP y si necesito cualquier cosa que se salga un mínimo del tiesto me requiere programar (en Django, con 2000 páginas de documentación y necesidad de saber Python). Todo lo anterior dicho desde el punto de vista de un mero mortal, por ejemplo, mi padre que quiere compartir sus fotos de muebles restaurados o los peces que ha pescado ahora que está jubilado.
Y con lo anterior llego a que el 99% de las webs del mundo son sitios simples (fotos de gatos, recetas de cocina, críticas de libros,…). El 99% de la gente no necesita un equipo de ingenieros como Instagram para publicar sus fotos de gatitos y las empresas de hosting tienen como clientes, principalmente, a ese 99% de gente. Y la web va sobre publicar. Lo que menos fricción me dé entre mi idea en la cabeza, compartir mi [loquesea] con el resto del planeta, y el resto del planeta es lo que va a triunfar (a pesar de algún inconveniente).
Instagram, FB, Twitter o demás no necesitan un hosting barato. La gente necesita un hosting barato y soluciones simples y, hoy por hoy, PHP y cosas como WP dan la respuesta (y la versión 7 de PHP mejora mucho el rendimiento, por encima de Python).
Así que creo que es una mezcla de cosas como haber llegado en el momento justo al lugar apropiado, el ser un lenguaje de nicho pensado precisamente para la web, el haber mantenido inercia, el haber hecho extremadamente fácil para la gente compartir sus ideas,… Cosas que Python (u otros) no han conseguido.
P.D.1: Curiosidad: las versiones de Wordpress se nombran con nombres de músicos/cantantes de jazz/soul y la versión 3.1 se llamó Django Reinhardt…
P.D.2: Todo lo anterior lo escribe alguien frustrado que sabe un poco de Python y se ha comprado libros de Django y Flask, ha mirado sus documentaciones muchas veces, ha iniciado muchos proyectos en local para intentar aprenderlo y tener un blog hecho con Python y ha sido incapaz porque no es algo que se pueda hacer en dos tardes (la doc de django 3.1 son 2041 páginas sin entrar en apps de terceros).