Notas del libro "People Powered" de Jono Bacon

¡Hola! Hace unos años leí el libro " People Powered: How Communities Can Supercharge Your Business, Brand, and Teams" de Jono Bacon. Se centra bastante en comunidades en torno a productos comerciales (es su trabajo), pero se pueden extraer ideas aplicables a cualquier comunidad tecnológica.

Lo siguiente es un copia pega de lo que resumí en un hilo de Twitter allá por 2020, para quien le sea útil y como archivo para que a mí mismo no se me pierda. :smile:


TL;DR; Crea un plan de participación claro para tu comunidad, conectado con su misión global, con incentivos a lo largo del camino y adaptado a cada perfil y grado de implicación.

Las comunidades son esencialmente grupos de gente unida en torno a un interés común. El ser humano es social por naturaleza y busca conectar con otros para avanzar hacia objetivos compartidos.

Mediante la interacción las personas pueden generar mucho más valor, tanto para toda la comunidad como para ellos mismos, que podrían generar de forma aislada.

Para entender por qué la gente participa en una comunidad primero hay que tener claro el valor que aporta la misma. ¿Cuál es la misión de esta comunidad? ¿Por qué existe? ¿Qué pasaría si mañana desapareciese?

Es necesario crear una clara conexión entre la aportación de cada uno de los miembros y la misión global de la comunidad. No vale “dar charlas porque sí”, “organizar eventos porque sí”. Hay que preguntarse, ¿por qué?

Respecto a cómo conectar el “¿por qué?” con lo que hacemos y cómo nos inspira y afecta a nuestra psicología, recomiendo muy mucho la charla “Start with why” de Simon Sinek.

Para comprender el valor de la comunidad hay que entender los distintos perfiles de las personas que interactúan en la misma. ¿Qué viene buscando cada uno? ¿Qué les motiva? ¿Cómo pueden contribuir a los objetivos comunes?

Tenemos que conectar muy claramente las distintas habilidades y motivaciones de cada perfil con el objetivo global de la comunidad para darle sentido a cada contribución.

Ejemplo: si nuestra comunidad busca que más mujeres escojan trabajos tecnológicos, tenemos que enlazar las habilidades de alguien que controla programación con su capacidad para participar en talleres y charlas para enseñar o servir de referente para avanzar en este objetivo.

Para maximizar la probabilidad de que una persona participe en una comunidad tenemos que mostrar claramente de qué distintas formas se puede colaborar, con qué distintos niveles de implicación y cómo conseguir apoyo de otros miembros de la comunidad y sus líderes.

Es muy típico que invirtamos un montón de esfuerzos en atraer la gente a nuestra comunidad (hazte socio, hazte miembro, únete a este servidor), pero después fallamos bastante estrepitósamente a la hora de mostrarles las distintas formas de contribuir de forma significativa.

Me conecto a este servidor de Discord/Slack, ¿y ahora qué? Me hago socio de tu asociación, ¿y ahora qué? ¿Cómo puedo aportar algo?

Tenemos que diseñar un plan claro para que la gente pueda conseguir hacer una primera contribución valiosa, y a partir de ahí implicarse más y de formas más significativas.
Jono Bacon habla de miembros casuales, regulares y core.

El plan de formas de participación tiene que tener en cuenta que distintas personas están dispuestas a asumir diferentes grados de implicación. Incluye formas de colaboración que requieran poco tiempo o de forma esporádica para que todo el mundo pueda encontrar su hueco.

La primera contribución con éxito es la más importante: si no hay una forma rápida y sencilla de participar y que la persona sienta que su contribución tiene un impacto significativo y con sentido, es muy probable que se desanime y acabe dejando la comunidad.

Para esta primera y el resto de contribuciones en el camino hacia la integración en la comunidad es necesario generar un sistema de incentivos. ¿Por qué? Porque los seres humanos somos en gran parte irracionales y estamos diseñados para responder a estos incentivos.

Los incentivos han de premiar las contribuciones y reconocer su valor. No tienen por qué ser cosas materiales: en muchos casos lo que el individuo busca es reconocimiento de su aportación y estatus dentro de la comunidad.

Hay que entender los diferentes perfiles que participan en la comunidad para entender qué incentivos les funcionan mejor en cada momento.

Mucha gente tiene miedo a que al final la gente sólo participe por los incentivos, por las medallitas. Hay que diseñar los incentivos de forma que sólo se otorguen si la contribución realmente tiene valor y evitar que el sistema pueda ser “trucado”. Siempre busca el win-win.

Ejemplos de incentivos:

  • Reconocer y agradecer públicamente la contribución.
  • Puntos en Stack Overflow por contestar preguntas, que otorgan permisos.
  • Nombrar públicamente a alguien líder de una comisión.
  • Enviar una camiseta exclusiva.
  • Descuentos en entradas a conferencia.
2 Me gusta

Muy interesante.

En realidad no son cosas que nos son desconocidas pero el hecho que estén ordenadas y agrupadas les da mucho valor.

Muchas gracias por compartirlo.