Moderación del canal de Telegram


#1

@aaloy ha organizado un grupo de voluntarios para moderar el canal de Telegram. Le dejo a él que comente los pormenores de este grupo de trabajo.
¡Muchísimas gracias, Antoni!


#2

Hola @maigimenez,

Lo que hemos heco es crear un grupo para poder unificar criterios de moderación y coordinarnos. Como sabéis el grupo de Telegram tiene más de 2000 subscriptores y de tanto en tanto es necesario moderar algunos mensajes: spam, off-topic, algún troll que otro que se nos cuela.

El grupo está bastante animado, sin ser abrumador en los mensajes que se reciben. Es un canal más de comunicación, aunque no está limitado a los socios de PythonES.

Hace unos meses puse un bot que ayuda un poco a controlar los spammers de subcripción y publicidad. De momento está funcionando. La intención, si el tiempo lo permite, es ir ampliando tanto el texto de bienvenida con recursos útiles, como el propio bot, de modo que también sirva de orientación a la gente nueva.

Iremos viendo. De momento el equipo de voluntarios aquí estamos, ah! y en diferentes zonas horarias! :smiley:


#3

¡Muchas gracias por el trabajazo @aaloy! Me alegra mucho que se haya encontrado la forma :slight_smile:


#4

Lo intentamos. Hay veces que la gente es muy insistente y no se da por aludida cuando les dices basta. En estos casos no queda más remedio que el ban, pero procuramos que sea la última opción. Bueno, qué te voy a contar…


#5

Revivo el tema.

He comentado por Telegram con el grupo de moderadores la posibilidad de dirigir la gente del grupo https://t.me/PythonEsp a la sección de Q&A de este foro de Discourse, pero no parece buena idea ya que al final mucha gente prefiere el chat, probablemente por ser una app móvil que muchos ya tienen instalada y es muy rápido preguntar.

@astrojuanlu sugiere que quizá en https://comunidad.es.python.org/c/q-a lo que podríamos sería tener una sección de “preguntas frecuentes”, a las que poder enviar a la gente. Me parece buena idea, podríamos enlazar algunos tutoriales básicos e intermedios, foros donde pueden preguntar, enlazar las comunidades locales…

Respecto a la moderación del canal de Telegram en sí, hay tres bots ahora mismo:

  1. Hay 3 bot, uno que da la bienvenida (VLC), otro que también da la bienvenida y hace algunas tareas más de moderación (Rose) y otro para estadísticas (Combot)
  2. La bienvenida de VLC te impide insertar enlaces durante 24 h, también da un aviso si aparecen usuarios con el nombre muy largo
  3. El bot Rose se utiliza para todo lo demás: Ban, control de flood, dar advertencias, mutear a usuarios, impedir que entren los bots etc etc

Algunos de estos bots parece que están en una infra privada, quizá se podrían migrar a algún servidor de la asociación si ayuda, cc/ @aaloy, @yami.


#6

FTR el código del bot de VLC que impide el spam de enlaces es https://github.com/aaloy/TLG_AntiJoin2SpamBot.


#7

Le hago un hueco en una máquina para la migración, claro; si quieres @aaloy te doy acceso en una de las máquinas (y me apunto empezar a documentar máquinas y servicios).


#8

Yo usé bastante poco el canal de Telegram. Simplemente porque me pone muy ansioso que haya varias conversaciones en paralelo y al final creo no entender nada de lo que está pasando. Me genera más estres que otra cosa. Creo que es la edad :slight_smile:

Lo poco que lo usé, me parece que los bots que hay están bien. Rose, incluso ya me muteó por unos minutos porque envié 5 mensajes seguidos uno atrás del otro. Eso me pareció bueno (aunque claro, no me gustó porque a uno nunca le gusta que le apliquen las reglas :stuck_out_tongue: )

Sobre lo de la sección de Q/A en el discourse: a mí me gustaría que eso crezca por varias razones,

  • es mucho más fácil entender el problema
  • se puede compartir un trozo de código de forma legible
  • queda el historial y se puede volver a visitar
  • se pueden seguir muchos hilos al mismo tiempo
  • infinidad de etcéteras

Claro, no tiene la instantaneidad que tanto nos gusta para poder destrabarnos en lo que estamos haciendo. La misma que creo que rompe el resto de todas las otras conversaciones que se estaban dando en el canal, o incluso las que podrían haberse dado si no se hubiese perdido la pregunta de alguna otra persona con la nueva pregunta que “era más interesante”.

Resumiendo, yo creo que son perfiles diferentes. A algunas persona les gusta más el Telegram y se sienten bien con eso, y a otras nos gusta más el discourse. Me parece bien que existan los dos canales, y creo que simplemente hay que promocionar más el discourse y este automáticamente crecerá cuando las primeras personas lo empiecen a utilizar (probablemente tendríamos que darle un primer empujón, tho).

Saludos!