Información sobre la enseñanza de Python en la ESO y Bachillerato

Buenos días,

me llamo Alejandro Castaño Fernández y soy, entre otras cosas, traductor de libros técnicos del francés al español. Actualmente traduzco una obra sobre Python. En dicha obra, hay un apartado importante relativo a la enseñanza de Python en la educación secundaria francesa.

Yo vivo en Francia y he estado intentando encontrar asignaturas/planes de estudios/programas sobre el enfoque de los estudios de informática en ESO y Bachillerato en España y me cuesta un poco encontrar información.

Lo único que he encontrado es referente a la asignatura “Ciencias de la computación” de la ley Lomloe, en su apartado “Programación” (también he podido comprobar que hay o ha habido una polémica a cerca de la enseñanza de la informática en el marco de esta nueva ley).

El objetivo de este post no es el de discutir o abrir una polémica con respecto a esta ley y a su repercusión, si no, el de poder recabar información con respecto a Python, y su uso/enseñanza, en la ESO y Bachiller.

¿Podría alguien ayudarme en este tema? ¿Sabrían de alguna página web, documento o libro que pudiera darme más información acerca del aprendizaje de Python en la educación secundaria española? No me importaría que fuera a nivel de una comunidad autónoma o a nivel estatal.

¡Muchas gracias!

1 me gusta

Hola Alejandro,
Los nuevos temarios empezarán el año que viene y veremos cómo se desarrollan, pero de momento no hay nada específico de Python.
Supongo que en las asignaturas de computación/informática igual se podría estirar para que se incluyera la programación en Python, pero dependerá de la iniciativa del profesorado.

1 me gusta

Gracias por la respuesta.

Hola Alejandro,
aquí un profesor de secundaria de la especialidad de Informática. Llevo varios años usando Python para la introducción a la programación. Como indica @aaloy depende de la iniciativa del profesorado. A diferencia de Francia, no hay ninguna selección oficial del lenguaje de programación a emplear. No hay datos oficiales ni extraoficiales recogidos al respecto pero lo que yo conozco es una mezcla de Scratch, App Inventor, Javascript y Python.
Por otra parte, sin afán de entrar en polémicas, no existe una asignatura llamada “Ciencias de la Computación” a nivel nacional. Ha sido diluida en otras y depende de las administraciones educativas autonómicas la oferta de una optativa específica. Además se evita de manera inexplicada el uso de la palabra “Informática” o “Computación”.

Hola,
muchas gracias por tu comentario. Sí, ya leí que la asignatura “Ciencias de la Computación” es una optativa que queda a merced de las comunidades.

Buenas Alejandro,

En España las competencias educativas, muchas de ellas, dependen de cada comunidad autónoma.
Hasta la fecha lo que sé es que se ofrece como optativa en algunos colegios y al ser así depende del docente la forma de enfocarla.

Esperemos que la cosa cambie pronto.

1 me gusta