Hacktoberfest 2020

¡Hola compis!

TL;DR: Si estás interesado/a en participar en la organización de un evento por Hacktoberfest 2020, contesta este hilo.

Desde Python España estábamos pensando en organizar algún tipo de evento remoto por el Hacktoberfest 2020. Para quien no haya oído hablar del Hacktoberfest, la intención es fomentar la implicación de la gente en el desarrollo del software libre, regalándoles una camiseta si integran al menos 4 PRs en cualquier repositorio público de Github.

El Hacktoberfest en sí puede ser completamente autónomo y cada uno hacer los PRs a su bola, pero creo que puede ser más entretenido y divertido si se aprovecha la oportunidad para conocer gente y trabajar en grupo. Hace unos años participé en la organización del Hacktoberfest 2018 en BCN y fue muy divertido. :slight_smile:

Mi idea era:

  • Elegir un número limitado de proyectos (repos de GH, issues…) en los que propondremos trabajar y currar en dejar claro en qué consistirían. En mi experiencia pasada la gente asistente agradecía que desde la organización se les ayudase a elegir los proyectos en los que contribuir directamente en lugar de buscar ellos en Github issues con la etiqueta “hacktoberfest”, que muchas veces no estaban bien especificados o requerían un nivel de conocimiento o contexto bastante alto. Estos proyectos elegidos deberíamos conocerlos bastante bien desde la organización para poder guíar y ayudar a los asistentes.
  • Preparar charlas o documentación sobre temas relacionados con contribuciones al software libre. De nuevo basado en mi experiencia en el anterior Hacktoberfest, mucha gente no domina git ni github y no sabe por dónde empezar para hacer PRs, lo que supone una barrera de entrada bastante tocha para poder contribuir. Una idea que funcionó bien es hacer un taller para crear tu primera PR en Github, explicando de paso comandos de git. Otras ideas:
    – Cómo integrar una herramienta de CI como Travis/CircleCI en tu proyecto
    – Cómo integrar herramientas de chequeo de test coverage (coveralls, codecov, etc.) en tu proyecto
    – Cómo crear documentación para tu proyecto usando Sphinx y ReadTheDocs
    – Cómo subir tu paquete a pypi
    – Cómo publicar tu sitio web estático gratis usando Github pages
  • Celebrar el evento durante octubre de 2020. :slight_smile: Evidentemente tendría que ser remoto.

Ejemplos de tareas en las que habría que trabajar durante septiembre (“Preptember” en la jerga hacktoberfestiana):

  • Decidir los proyectos que queremos proponer a los participantes para trabajar. Ejemplos: traducción de documentación oficial de Python al español (cc/ @humitos) , astropy/poliastro (cc/ @astrojuanlu).
  • Trabajar en dejar claras las tareas que propondremos, de estos proyectos seleccionados.
  • Página web del evento.
  • Difusión del evento por redes sociales y foros.
  • Decidir duración del evento: ¿un día, una semana, todo octubre?
  • Decidir vías de interacción entre los participantes: chat, foro, en GH, ¿cómo?
  • Decidir que charlas/talleres/documentación querríamos preparar, y prepararlas claro.
  • Decidir dinámicas de creación de grupos de trabajo de asistentes y asignación de proyectos (¡puede ser auto-asignación!).

Hay bastante curro que hacer, pero tenemos al menos todo septiembre para moverlo adelante. Si estás interesado/a en participar en la organización, contesta este hilo y vemos cómo lo movemos. :slight_smile:

4 Me gusta

Hola,

me parece super buena la iniciativa, creo que a pesar de ser un evento online, esto nos dará la oportunidad de que muchas comunidades puedan estar juntas en un solo lugar.

Proyectos:

  • Actualmente participo en la traducción de la documentación, y junto a otras personas de la comunidad, nos gustaría mucho unirnos como proyecto.
    Quizás podríamos habilitar otro hilo de discusión solo para inscripción de proyectos, preguntando un par de cosas como: Nombre del proyecto, Web del proyecto, Persona(s) responsables, etc.

    Las tareas en el proyecto son bastante claras:

    • Tenemos archivos por traducir,
    • Necesitamos revisores para los PRs abiertos,
    • Complementariamente tenemos un par de acciones automatizadas que podrían servir de ideas secundarias para alguna persona interesada.

Página web:

  • Creo que cualquiera podría levantar algo sencillo con la información necesaria, pero lo que haría la diferencia, es poder tener un diseño atractivo como lo han tenido las versiones pasadas del sitio oficial.

Duración del evento y vias de interacción:

  • Creo que Discord puede ser una buena alternativa, personalmente suelo preferir soluciones abiertas, pero tengo que admitir que es bastante cómodo poder tener variados canales en un servidor, con canales de voz, y opción a video llamadas en un mismo lugar. El setup del servidor es algo bastante rápido y sencillo, con lo que creo que vale la pena.

  • Al tener un lugar centralizado para todas las interacciones, creo que podría ser viable hacer un evento de 1 mes, al menos, ofreciendo el espacio y ayuda a las personas interesadas en participar. Sé que suena bastante, pero si hay gente interesada de quedarse en algunos canales de ayudar gente de vez cuando, sería suficiente.

  • Independiente de cuanto se mantenga el servidor, creo que podrían hacerse 2 o más días de ‘sprints’ completos, en el cual cada proyecto o coordinador se comprometa a estar presente, y así dichos días pueden tener charlas de presentación de cada proyecto, y al final del día, se comparte todo
    el progreso. Cómo se realizó en la EuroPython.

Documentación:

  • Como todo está relacionado a abrir PRs a Github, un par de videos que muestren como hacer fork, como clonar, hacer ramas, commits, y la interacción de los PRs serían suficientes. Muy importante es poder tener quizás variaciones para los distintos SO principales, ya que siempre existen complicaciones.
2 Me gusta

Esta idea me parece muy buena y están bien detalladas las actividades que se deben de realizar para el evento. Estoy de acuerdo contigo @cmaureir con las distintas propuestas que expones.

Yo me uno a la colaboración!! :smiley: soy programadora web, diseñadora UX y he trabajado en marketing. :wink:

Hola! Yo participo también en el proyecto de la traducción. Estoy de acuerdo con todo lo que ha comentado Cristian. Yo personalmente sé que Octubre para mí va a ser un mes movido ya que debo mudarme de país. Dicho esto, con los timings que propone cmaureir (dos dias de sprint de verdad, pero dejar abierto el discord y el tiempo para participar en las PR todo Octubre), no tengo ningun problema en participar. Yo puedo:

  • Ayudar a la configuración previa del discord (abrir servidor y gestionar un poco lo de los permisos y eso)
  • Grabar uno de los vídeos pequeños de ayuda con github o nuestras herramientas de traducción.
    Aparte, en funcion de los dias q decidamos q es el evento en si podría estar más pendiente, pero vamos que a lo largo del mes estar en discord y ayudar en el proyecto de traducción en la manera q ya lo hago habitualmente no sería un problema.
    Una cosa que comentamos tambien cuando nos reunimos recientemente es que podría ser interesante para favorecer la interacción (que online a veces nos cuesta un poco más si cabe), sería organizar un poco una dinámica de trabajo de pares o grupos. Yo creo que podría ser MUY positivo gastar un poco de tiempo en pensar y organizar esto. Mi propuesta sería que de cada proyecto (en mi caso el que conozco es el de la traducción), aparte de lo que son los coordinadores del sprint (que eso es algo a lo que nos vamos a atrever solo algunas personas que llevemos tiempo en el proyecto), busquemos entre los colaboradores del proyecto voluntarios para ser el mentor de un participante nuevo de los que se une en el sprint. De esta forma los ‘‘emparejamos’’ y la persona newbie sabe que tiene una persona concreta pendiente de el y a la que puede tambien preguntarle en privado, y el voluntario con más experiencia tiene una persona en concreto a la que ayudar y transmitir un conocimiento q igual ni se ha dado cuenta ha ido adquiriendo estos meses, y es una forma sin mucha carga de trabajo pero muy bonita de colaborar.

¡Hola gente!

Muchas gracias @dukebody por mover esto :smiley: Yo todavía estoy de Preptember, pero he empezado a categorizar algunos issues de poliastro en los que poder trabajar, y ya hay algunos issues de Astropy.

La idea es aprender cómo hacer contribuciones de código a un proyecto pequeño (poliastro) o uno mediano-grande ya más establecido (Astropy). Estos proyectos están relacionados con la astronomía y la astrodinámica pero buscaremos tareas que no requieran conocimientos específicos, ¡así que nadie se asuste! De paso podremos aprovechar para resolver dudas de cómo gestionar entornos virtuales, cómo correr tests de manera efectiva (usando algunos truquitos de pytest), y también cómo entender la dinámica social de estos proyectos (un aspecto muy importante que a veces se pasa por alto).

Aún tengo que estructurar todo un poco pero si hay gente interesada, dadle al corazoncito :point_down::heart:

1 me gusta

Hola de nuevo. ¡Muchas gracias a todo el mundo por la implicación y las ganas!

Quedamos entonces en que:

  • El evento estará abierto todo el mes.
  • Fijaremos algunos días concretos de “sprint” donde las personas que mantienen un proyecto se comprometerán a estar disponibles y en las que haremos un esfuerzo especial para avanzar.
  • Utilizaremos Discord para la interacción.
  • Los proyectos que se promocionarán, de momento, serán la traducción de documentación de Python al español y poliastro/astropy.
  • Al menos para la traducción, trataremos de emparejar newbies con personas que lleven algún tiempo más, para hacer más fácil la iniciación. Si no hay suficientes personas para hacer 1:1s, quizá se puede hacer como en DjangoGirls y similar que hay una serie de “mentores” y se trata de minimizar el ratio mentores-alumnas para hacerlo lo más centrado posible.
  • Queremos preparar vídeos de videos que muestren como hacer fork, como clonar, hacer ramas, commits, y la interacción de los PRs. ← mi idea es que también se podría hacer en directo los día del sprint. Se puede tirar también de https://www.digitalocean.com/community/tutorial_series/an-introduction-to-open-source para quien entienda inglés.
  • Sobre poliastro/astropy, quizá también podemos aprovechar para tratar temas de pytest, virtualenvs, dinámicas sociales de proyectos…

Ver https://hacktoberfest.digitalocean.com/eventkit/ para otros consejos sobre estos eventos.

Revisando las tareas:

  • @cheshireminima, ¿te puedes encargar tú de crear el servidor de Discord y configurarlo con al menos un par de canales? ¿Para cuando crees que lo puedes tener para hacer un par de pruebas?
  • @Angelica, teniendo en cuenta que tú eres programadora web, diseñadora UX y has trabajado en marketing, ¿te podrías encargar tú de crear una web estática para anunciar esto? Vale con un sitio de página única. Podrías copiar https://hacktoberfestbarcelona.com/ o https://github.com/Mini-Conf/Mini-Conf, lo que quieras. Lo podríamos hostear en GH pages bajo hacktoberfest.es.python.org. ¿Cómo andas de disponibilidad? Si quieres podemos hablar un poco más el contenido que queremos poner.
  • Hay que decidir los días de sprint. Propongo que sea un par de sábados de octubre, uno para el proyecto de traducción y otro para astropy/poliastro. Por ejemplo, 17 y 24 de octubre. ¿Cómo lo veis?
  • Yo me encargo de crear uno o varios eventos en https://organize.mlh.io/host/hacktoberfest-2020 para un evento de Hacktoberfest nuestro.

Una vez tengamos la web y el evento donde la gente puede hacer el RSVP empezamos a darle difusión. Creo que deberíamos apuntar a tener algo listo para empezar a difundir la semana del 21 de septiembre.

1 me gusta

Hola! A ver, yo me puedo poner ya mismo a crear el servidor, y asi podemos irlo probando con anterioridad al evento. Algunas preguntas/consultas:

  1. ¿cómo queréis que llame al servidor? Hacktoberfest_PyEs? o la propuesta que queráis.
  2. en el último evento en el que empleé discord, creé un canal de check-in que es el único q pueden ver los que se unen la primera vez hasta que se les asigne un rol. Podríamos hacer lo mismo aquí, y entonces se les asigna rol como mentor o como participante. (bueno y antes meto a todos los que sean coordinadores).
  3. en cuanto a los otros canales, pensaba en crear una categoría con canales así generales tipo: registro, general, cafetería, tweets, anuncios, presentaciones… y luego categorias/canales para cada proyecto (astropy/poliastro/pydoc-es y los demás q se unan). Tambien puedo crear una categoria en la que los participantes puedan crear sus propios canales si quieren charlar (aunque tambien puede haber chats de grupo)

En cuanto me contesteis a esto, puedo crearlo. Se pueden hacer más cositas chulas, en ese canal de tweets se puede poner un bot q ponga los tweets con determinados hashtags, se puede poner un bot de bienvenida o de ayuda, en fin muchas cosas. Lo ideal sería q creara ya uno, y con vuestro feedback (quizas podemos ademas tener una reunion por jitsi o similar) pues afinemos. ¿que os parece?

Hola! Me he dado cuenta de que solo contesté a lo de discord, pero quería comentar un par de cosillas más.

  • Lo de la fecha límite del 21 para empezar a difundir me parece bien, pero entonces tambien si el pairing lo queremos hacer previo a Octubre, prepararía un par de google forms/evenbrites o lo q sea, uno para participar a secas y otro para mentorizar, o algo que nos permita organizarlo. La ventaja de tener a la gente ‘‘registrada’’ es que tambien por ejemplo tendriamos una lista de correos a los que mandarles el link de invitacion al discord, y facilitaria la moderacion.

  • Lo de los vídeos de ayuda, efectivamente si no los tuvieramos a tiempo siempre podemos tirar de directo o de en inglés, y aparte si conseguimos un buen ratio de mentores no será problema.

  • No tengo tan claro lo de las fechas, porque aunque el evento dure todo octubre y la participación en discord pueda ser asincrona, teniendo en cuenta que deben tener las PRs acabadas (para conseguir su camiseta) a final de octubre, creo que 24 para el segundo sprint es un poco tardío, adelantaría una semana a 10 y 17, o haría los sprints un mismo finde.

No se me ocurre nada más por ahora, ahi dejo esto. un abrazo!!

Hola:

  • Para las inscripciones a participar podemos utilizar directamente la plataforma MLH que “obligan” a utilizar para los eventos de Hacktoberfest este año.
  • Entiendo y espero que en los eventos de MLH te permita “enviar un mensaje a los asistentes”. Creo el evento aquí y hacemos una prueba.
  • En la misma página del evento de MLH, o en nuestra web, podemos poner un formulario para inscripción para mentorizar para el proyecto de traducciones. El de poliastro/astropy entiendo que sólo hay un mentor que es @astrojuanlu, al no ser que él conozca a más gente que pueda mentorizar al respecto :wink:
  • Si os parece bien podríamos llegar a hacer un día de sprint, para hacer un evento de un día, por ejemplo el 10 o el 17, y dejar el Discord abierto durante todo el mes para ir ayudando a la gente que empezó ese día.

¡Gracias por tu tiempo y energía @cheshireminima!

Acabo de probar la web de MLH para crear un evento y la verdad que es bastante rollo y encorsetada. Te obliga a seguir un proceso muy pautado, con unos campos predeterminados, y las respuestas las deben validar y luego no parece que se puedan cambiar fácilmente:

Visto lo visto y aunque no nos pongan en la página oficial del Hacktoberfest, yo la verdad las inscripciones haría con formularios de Google Form o Eventbrite. Casi mejor lo segundo porque nos permite directamente cosas como enviar un mensaje a todos los asistentes.

¡Hola! En una reunión hoy hemos tomado algunas decisiones. Un resumen:

  • Queremos hacer al menos un evento de kickoff inicial, probablemente el domingo 4 de octubre, y un evento de cierre el 1 de noviembre.
  • Como MLH es un poco pesado de utilizar por las razones arriba descritas usaremos Eventbrite.
  • Abriremos un formulario para inscripción de más proyectos que se quieran apuntar, con el requisito de que haya al menos una persona que mentorice en los mismos.
  • Usaremos Discord para la interacción entre participantes, que lo hemos probado ya y va genial, y permite algunas cosas bastante chulas con bots.
  • Para la web intentaremos reutilizar el estilo de https://hacktoberfestbarcelona.com/.

Quien se quiera apuntar a organizar y mover cosas, puede contestar este hilo. :slight_smile:

¡Holas! ¿Está el evento listado en https://hacktoberfest.digitalocean.com/events ? No lo veo :sweat_smile:

Decidimos no ponerlo en la plataforma de MLH porque te obligaba a un formato y proceso muy concreto y que todo el mundo se apuntase ahí, mientras que nosotros preferimos utilizar Eventbrite y nuestro propio formato y página.