Grupo de intercambio de ponentes para charlas inter-comunidades

¡Hola gente!

Hablando hoy con un socio hemos comentado la posibilidad de ayudar a las comunidades dándoles recursos de gente que pueda participar en sus eventos. A veces pasa en algunas comunidades que están empezando que no tienen muchos recursos para encontrar ponentes, o en otras que llevan más tiempo que siempre son los mismos.

Ahora que hacemos muchos eventos remotos, como dicen en mi curro, ¿por qué no aprovechamos los limones y hacemos limonada? Estaría guay hacer intercambio de ponentes y que alguien que dio una charla en la comunidad X pueda hablar sobre el mismo tema, o parecido, en Y. Por ejemplo, si yo hablé sobre GraphQL en Python Barcelona, quizá no me importa hablar sobre lo mismo en Python Canarias porque ya me lo sé y no me cuesta prepararme una charla parecida.

Para hacer esto propongo utilizar directamente Discourse:

  • Hablad entre la propia organización si habéis dado alguna charla el último año que se pueda exportar.
  • Si queréis, hablad con antiguos ponentes que recordéis que puedan estar interesados.
  • Proponed a quien le apetezca “ofrecerse” para dar charlas en otros sitios, que contesten en este hilo indicando la temática de la que pueden hablar. Podemos crear otros hilos o categorías si es necesario.
  • Las comunidades que quieran organizar un meetup de temática X pueden contactar mediante mensaje directo en Discourse con la persona cuando lo necesiten.

Importante que sea la propia persona que se ofrece la que publique el mensaje, por no andar rulando datos de los demás sin permiso y porque así se le puede contactar directamente por aquí. :slight_smile:

¿Cómo lo veis?

Relacionado: https://github.com/python-spain/asociacion/issues/54

3 Me gusta

Por mi lado no habría problema en desplazarme para dar una charla, siempre que existir una ayuda económica para el transporte. Puedo actualizar algunas diapositivas para quitarle las asperezas del tiempo y apoyar la Meetup que lo necesite. Ofrecezco charlas como:

  • Creación de sitios con la ayuda de Django, Flask, REST Framework…
  • Clase introductoria de Python.
  • Talleres.
  • Programación funcional.
    Me vais comentando.

¡Hola @andros!

Gracias por tu ofrecimiento. En principio hablaba de meetups remotos, ya que por desgracia ahora mismo no se pueden hacer presenciales. Pero en el futuro cuando se puedan hacer presenciales es posible que desde Python España podamos ayudar a sufragar costes de transporte. :slight_smile:

Bien, todo lo que sea ayudar… :slight_smile:

Holaa!!

Me parece buena la idea. Por mi parte puedo colaborar dando charlas que ya he dado sobre:

  • Análisis de sentimientos en redes sociales

  • Modelos de clasificación con Python

  • Introducción a Jupyter Notebook

  • Introducción al Web Scraping con Python

De igual manera, los invito a participar para que compartan sus conocimientos en las comunidades de Hackem (Ecuador), Python Norte (Argentina) y, Python Medellín y Pyhton Pereira (Colombia). :slight_smile:

1 me gusta

Hola!

Por parte mia y python Almería, podemos ofrecer charlas sobre las siguientes temáticas:

  • Introducción a Python nivel -1 (nivel totalmente básico, para personas que no han dado ningun nivel sobre programación).
  • Micropython para domotica: Usar micorpython para poder integrar sistemas domóticos usando Home assistant (también hecho en python).
  • Pytest y TDD: uso de pytest y otras herramientas para hacer pruebas unitarias.
  • Gestión de proyectos Open Source: dar una visión general de las herramientas gratuitas que podemos utilizar para nuestros proyectos Open Source (github, CI, tests,etc…).
  • Introducción a Git y Github (tanto a nivel inicial como nivel intermedio).
  • Como configurar tu entorno para desarrollar con python.

Un saludo.

1 me gusta

¡Hola! Por mi lado me ofrezco a dar charlas sobre:

también talleres un poco más largos sobre:

y por último, charlas menos técnicas y más inspiracionales sobre software libre en ciencia (https://speakerdeck.com/astrojuanlu/software-cientifico-reproducible-en-el-s-xxi-el-caso-de-poliastro, https://speakerdeck.com/astrojuanlu/jupyter-ipython-how-a-notebook-is-changing-science)

Genial las últimas incorporaciones. :slight_smile:

A predicar con el ejemplo. Yo podría hablar sobre:

  • Django y DRF niveles principiante y medio. Ver info taller y slides asociadas.
  • Uso de Celery en Django para tareas en background y periódicas.
  • Infrastructure as code con Terraform. Caso práctico de deployment de servicio Python en ECS.
  • Clean code en Python. Bastante de iniciación. Habría que actualizarlo. :slight_smile:
  • Uso de git, github, etc.
  • TDD, con especial aplicación a aplicaciones web en Django o Tornado.
  • Crea tu frontend en React - explicado para Pythonistas. Hace poco tuve que dar el paso de ser útil también en frontend, que me costó y sigue costando. Puedo hablar sobre mi experiencia.
  • Alguna charla inspiracional sobre la tarea que estamos haciendo en Python España intentando unir y hacer crecer la comunidad.

Buena idea para volver a poner en alza la comunidad!

Yo voy a comentar mi idea en la asociación de Python local (Python Málaga) pero podría hacer remotos en cualquier otra comunidad sobre webscrapping usando beautifulsoup y otras herramientas.
Eso sí, a nivel básico, que no puedo dar más :joy:

Un saludo!

Buenas, Yo me ofrezco a dar charlas de:

@fcoterroba te esperamos en Python Málaga!

2 Me gusta

Buenas! Yo me ofrezco con las cosillas que ya tengo montadas:

  • Machine Learning aplicado a Cardiología (Es la charla de la PyCon 2018 pero actualizada con nuevas cosillas, 2 años dan para mucho :smiley: )
  • Cómo montar un equipo de IA en un hospital público (no hablo mucho de Python, pero me parece una charla interesante)
  • Active Learning o cómo aprovechar tu etiquetado por escaso que sea.
  • imbalanced-learn > Librería para tratar datasets desbalanceados

En PyData Salamanca ya hemos apuntado vuestras propuestas y seguramente os contactemos :wink:

Hola

Soy Mario, de México. Con gusto comparto mi interés de sumarme a esta propuesta. Ha pasado un año desde la última vez que participé en un evento con una charla sobre Python y este mes y el próximo estaré participando en algunos eventos virtuales, en el meetup de Python Panamá, Python Universe WEB Edition y Pyjamas Conf, y me gustaría presentar alguna de esas charlas en los eventos que las comunidades de España organicen.

Puedo hablar sobre los siguientes temas:

  • Integración Continua
  • Entornos de desarrollo con Vagrant
  • Desarrollo web con Flask
  • Gestión de dependencias y versiones de Python
  • Aprendiendo Git con GitLab y GitKraken

Saludos cordiales

1 me gusta

Se ha comentado en Telegram pero traigo la discusión aquí.

Creo que habría que poner un límite por ponente? o sea, “X no puede usar esto más de Y veces por año/Z cantidad de euros por año”.

A mí personalmente me daría tranquilidad, que si no parece que si lo usase mucho alguien podría sospechar (con razón), o bien la Junta tendría que tomar una decisión ad-hoc sobre personas concretas, que tampoco está bien.

Ahora mismo es como las políticas de “vacaciones ilimitadas”, que hacen que la gente no se coja vacaciones.

Dejar esto a “ya se tratará cuando llegue el caso” precisamente invita a que la Junta actual o futura se coma el marrón de tener que decirle a alguien en un momento dado “no, tú no”, sin que haya nada por escrito.

No hace falta arreglarlo ahora mismo pero no me parece buena política y creo que merece como mínimo algo de reflexión.

Entiendo que lo que quedó en documentacion/acta-comunidades.rst at 1e6162055cb64ead5dd116382f262c818e7e6adf · python-spain/documentacion · GitHub es poner una guía de límite 200€ al año por comunidad sin discusión, y si hay casos en los que se necesitase más, ya se hablaría en la Junta.

Esto es un beneficio que se ha usado dos veces contadas, y se puede cambiar si se necesitase… No es un contrato por escrito inamovible. En mi opinión, no podemos preveer todas las casuísticas, posibles abusos, y hacer un “reglamento perfecto”. Siempre quedará algo a juicio de unas personas.

Pero bueno, tampoco me parece mal poner por ejemplo el mismo límite orientativo por persona: que una misma persona tenga un límite de 200€ anuales, para fomentar que sean distintas personas las que viajen y no siempre la misma.