Canales de comunicación para las comunidades

Buenas @all!

Recientemente ha surgido una conversación en el grupo de Telegram de las comunidades sobre las distintas opciones que tenemos.

Con la intención de redirigir la conversación, intento hacer resumen para que podamos seguir en este thread.

Todo empezó con la propuesta / necesidad de reenviar emails a todas las comunidades, caso concreto de ofertas laborales y difusión de eventos por parte de Natàlia Padilla (bcn).

@dukebody planteó la posibilidad de utilizar un calendario compartido para eventos, tenemos un draft en marcha conjuntamente a @xaviertorello

@xaviertorello planteó la opción de tener el grupo conjunto comunidades@ y añadir las cuentas de todas las comunidades interesadas.

@dukebody comentó la importancia de tener claro qué canales y para qué deben usarse, y que merecería la pena estudiarlo entre todos trayendo la conversación a Discourse.

@yami resumió los canales que tenemos en marcha en la @Junta:

  • discourse: conversaciones de junta, que tengan recorrido, se pueden buscar fácilmente, se pueden organizar por temas, y se pueden leer bien. Además, tiene integración con el correo así que hay varias formas de interactuar en función de qué te resulta más cómodo
  • correo junta@ - para recibir correos y para escribir en nombre de la junta@
  • telegram, pues para conversaciones más operativas, tal vez más inmediatas o menos importantes

@xaviertorello puso algunos ejemplos de cómo utilizaría cada canal:

  • pasar un link, un repo, un tweet puntual, algo interesante (pero que no abra/pretenda abrir debate) lo haría a través del grupo en Telegram
  • abrir una discusión, pedir feedback, sugerir/proponer algo, lo haría a través de Discourse (lo entiendo cómo el reemplazo natural de una lista de correo con sus threads)
  • el grupo de mail solo lo utilizaría cuando tengamos que interaccionar en conjunto con 3ros que no formen parte de la Asoc (from, cc), o cuando necesitara hacer llegar un mail a la comunidad (to, fw)
  • sobre el grupo de gsuite, prefiero entenderlo cómo un mbox compartido que cómo una lista de correo. Cómo reemplazo de las listas tenemos Discourse

A partir de aquí me gustaría conocer vuestra visión :slight_smile:

Cheers!

1 me gusta

Hola, por alusiones, como la propuesta era mía, voy a detallar mejor la propuesta y las necesidades.

Se trata de una lista de correo, tipo “announce”, donde solo estamos inscritos los responsables de comunicación de cada comunidad:

  • cuando tenemos algo especial que difundir, lo enviamos a dicha lista. Se trata de anunciar eventos especiales, coordinar la fecha publicación de venta de entradas, etc.
  • cuando recibimos algo en la lista, nos planteamos difundirlo en nuestros grupos locales. Recalco que no es obligatorio, queda a discreción de cada uno: un grupo tipo “PyData” tal vez solo quiera difundir eventos de data science, un grupo “DjangoGirls” tal vez solo eventos para novatos, un grupo de las islas tal vez no difundirá eventos presenciales en la península, etc…

El objetivo es enterarnos de todos los eventos, por la fuente primaria, y que lleguen a todas nuestras comunidades. Queremos evitar situaciones en las que se publica un evento de repente, no nos enteramos hasta días después, y nos quedamos sin entradas.

Precedentes (de PyBCN):

  • lo hacemos con eventos de otras comunidades no-Python, pero de manera manual, sin lista compartida: nos envían un correo con los detalles del evento, lo ajustamos si es necesario, y lo reenviamos a nuestra lista de correo.
  • hacemos algo parecido con las ofertas de trabajo, tenemos un procedimiento, y las publicamos en la lista
  • nuestros miembros automáticamente reciben estos correos, lo pueden consultar en meetup, y también lo pueden ver en @PyBCN (se twittea automáticamente, ask me how! :slight_smile:). Es una funcionalidad muy apreciada, nos lo dicen en las encuestas, y doy fe de que llegan muchos candidatos :slight_smile:

Queda fuera de la propuesta:

  • :no_entry_sign: no queremos que sea un canal de discusión. Nada de opiniones ni pues-yo-creo-que, es un canal funcional ante todo.
  • :no_entry_sign: no queremos que sea un chat, o un foro. El formato del correo es distinto, tiene que ser algo listo para reenviar. Nada de emojis, ni gifs, ni tiktoks (you kids get off my lawn! :stuck_out_tongue_winking_eye:)
  • :no_entry_sign: no queremos que se apunten “lurkers”. El canal es solo para responsables de comunicación (si lo lleva más de 1 persona por grupo, no hay problema!). Puede haber info sujeta a embargo (tipo “no publicar hasta el día X”), así que no es un grupo público.

Así que me ofrecí a montar esto (all help is welcome!), solo necesitaría los correos de todos los coordinadores de comunicación, y si hay quorum, montaría una lista de correo.

¿Opiniones?


David Arcos
Python Barcelona

1 me gusta

Gracias por la propuesta @DavidArcos :+1:

A mi me encaja perfectamente; podríamos preparar el grupo announces@ que cuelgue del dominio principal de la asoc, y que cada comunidad pueda solicitar unirse.

Secundo que esta lista se utilice como canal directo de difusión, y que cualquier discusión se redirija a Discourse.

Podríamos preparar un pequeño manual/guía sobre cómo interactuar en este grupo (temáticas aceptadas, información necesaria, cómo publicar, cómo difundir/referenciar, cómo abrir debate en Discourse, …) extendiendo la propuesta Canales de comunicación para las comunidades


Por otro lado, me gustaría que no perdiéramos de vista la difusión pública de toda esta scene española.

Seria ideal poder publicar un listado con todos los eventos planificados una vez se puedan hacer públicos.

Surgió la propuesta (creo que de @dukebody) de tener un calendario compartido (con permisos para los gestores de cada comunidad). Este calendario público se podría integrar o consumir en alguna sección de la web principal; a su vez podríamos permitir que cualquier interesado lo pudiera importar.


Qué pensáis? En especial me gustaría conocer la opinión del GT Comunicación via @bameda :slight_smile:

1 me gusta

Lo que describes me suena muy parecido al “Python Events”, ¿no?

Eso es! O como Meetup PSF Pro Network o TechEvents.

Me gustaría ponérselo lo más fácil posible a los organizadores de eventos evitando que ese tuviera que notificar a n destinatarios/plataformas.

Por experiencia, cuanto más sencillo mejor. Si el evento se publica en announces@, el equipo de comunicación puede encargarse de darle visibilidad en los distintos canales de la asociación (web, tw, telegram, …) y quizá encargarse de notificar a los feeds principales como el de PythonEvents, TechEvents o los que se estandaricen.

Hacer de proxy nos puede ayudar a estandarizar el proceso de publicación y difusión de los eventos, pero también también tiene un coste añadido. Por eso me gustaría que el GT de comunicación se incorporara a la conversación y diera su punto de vista.

Como socio/miembro/pythonista me gustaría:

  1. Poder “seguir” un calendario público solo de mi comunidad/zona, gestionado por la asociación de la que formo parte (de forma directa o indirecta)
  2. Poder notificar el evento a la asociación de la que formo parte, y que contribuyan a darle visibilidad en los principales canales, tanto de la asociación como de toda la red
  3. Poder publicar y difundir el evento utilizando las cuentas de la asociación (p.e sin la necesidad de crear una nueva cuenta de Meetup, Eventbrite, …)
1 me gusta

Pues tenía en mente algo distribuido (avisar de eventos solo de interés para Python Barcelona), pero hacerlo centralizado también podría cuadrar: le decimos a la gente que se suscriba a esos anuncios, y ya está :+1:

¡Hola!

Yo para mantener las cosas sencillas apostaría por la opción de difusión de eventos distribuida. Es decir, que quien quiera que se difunda un evento lo pase por un canal a todas las comunidades y estas lo distribuyan por los medios que crean convenientes, si creen que interesará a su comunidad. Así cada comunidad escoge el medio que es más efectivo para sus “seguidores”, frente a un sitio centralizado.

Por ejemplo, en Python Barcelona se usa la lista de correo de Meetup.com, pero quizá en otro sitio (Python Vigo) se usa la lista de correo de mailman, y en otro lugar se usa más el canal de Telegram… no sé.

OK a utilizar la lista de correo de announces@ si a otras comunidades les gusta esa vía de compartir eventos a difundir, aunque me da la sensación de que puede que sea más sencillo y/o rápido enviar el tweet que se quiere que se retwitee por el grupo de Telegram, o cualquier otra info. La vía que más gente encuentre más cómoda creo que sería la mejor, y en esto me gustaría el input de las distintas comunidades. :slight_smile:

Hola, en principio desde PythonVigo solemos tender a simplificar.

Por dar un poco de contexto
Una de las ideas centrales de PythonVigo es “Todo el mundo tiene un email”, así que todo lo que es comunicaciones de grupo se hacen a través de la mailing list siempre.

Después tenemos vías de comunicación secundarias (Telegram, Twitter, etc), pero si en algún momento por la razón que sea tenemos que prescindir de alguna de ellas, la única vía que siempre usamos es la mailing list. Así que solemos denominarla como “única vía 100% oficial”, el resto procuramos usarlas pero no lo garantizamos.

En cuanto a las propuestas de este hilo, estoy totalmente de acuerdo con:

  • Tener una mailing list “announce”, privada para los organizadores de comunidades locales, con el objetivo claro de comunicar qué eventos organizan.

  • Que cada comunidad difunda según su criterio y vías de comunicación, las actividades que le llegan vía “announce”

Esas dos cosas las veo como lo “canónico” y en mi opinión deberíamos de empezar por eso.

Más adelante, ya se podrá ver de automatizar algún tipo de calendario o plataforma, que beba de esa lista de announces o similar, pero yo iría paso a paso.

1 me gusta

@euribates, @sdelquin, @javaguirre, @voodmania, @jata.84, @eduherraiz, @marcos, @daniel.domene, ¿algún input por vuestra parte al respecto para compartirlo aquí?

En Python Sevilla no tenemos una lista de correo, el canal principal es el propio Meetup, comentaré con los otros organizadores si ven bien enviar correos de otros eventos por ahí. Adicionalmente tenemos canal de Telegram y Twitter, no creo que haya problema por difundir los eventos por ahí.

Sobre el canal por el que nos debería llegar la información, no tengo preferencia, cualquiera lo veo bien.

Buenas, Desde Python Málaga, llevamos poco desde que hemos retomado la comunidad y ahora mismo sólo usábamos el canal de meetup y el de twitter.

Estamos abiertos a cualquier otro canal de comunicación de los que habéis indicado, lo que indica @Pei como inicio nos parece bien para empezar.

Nosotros (Python Córdoba) de momento hemos utilizado Meetup como referencia “oficial” de comunicación, pero es algo que queremos debatir con los compañeros estos días.

Hola! en Alicante difundimos por Twitter, Telegram y MeetUp. Creo que estaremos de acuerdo con todo lo que tenga que ver con la difusión, de nuestros eventos como de otros eventos de la asociación, sobre todo si son virtuales! En cualquier caso, he avisado a Alejandro, el chico que se está encargando la organización de manera más formal en la provincia, para que esté informado y pueda también aportar. Un saludote!

1 me gusta

Genial, muchas gracias a tod@s!

Para empezar a avanzar os propongo:

    1. Crear el grupo announces@
    • todas las comunidades interesadas pueden formar parte del grupo con sus cuentas particulares
    • cualquiera puede escribirnos pero solo los miembros podrán consultar los posts
    • recordad utilizarlo solo para difundir, para debatir -> Discourse :slight_smile:
    1. Estudiar internamente opciones de difusión distribuida vs centralizada así como canales/soportes complementarios (calendario compartido, publicación en web, …) y volver con propuestas concretas para que podamos votar/decidir conjuntamente

Dejo el grupo creado, todos los interesados en formar parte pasadme vuestro mail por privado :muscle:

Hap.py coding!

Buenas! Ya esta Python Alicante por aquí! Sobre nosotr@s, lo que ha dicho @daniel.domene, difundimos por Twitter, MeetUp y Telegram.

Sobre el tema de mailing lists, announce@, etc… estoy bastante de acuerdo con lo que dice @Pei

Sobre el punto 2 de @xaviertorello, en tener ideas os comentare mi opinión!

Hola, desde Python Madrid ahora mismo sólo usamos Meetup.com para dar difusión.

En general, sobre los mecanismos de difusión, mi experiencia es que cuanto más sencillo mejor, si no es difícil de mantener en el tiempo.

En PyDataMallorca hemos estado usando meetup. Manda un correo a todo el mundo siempre que necesitamos. Además, ponemos algún mensaje en twitter.

Ayer pudimos validar con la @Junta la viabilidad de la propuesta :slight_smile:

El grupo announces@es.p*thon.org ha sido creado, y las comunidades que nos han facilitado un email han sido añadidas.

Si nos hacéis llegar por privado el email de vuestra comunidad / organizadores / encargados de comunicación os añadimos a la lista :muscle:

Recordad que se trata de un grupo/lista para mandar/reenviar eventos y comunicaciones de interés para la comunidad PythonES & co, para discusiones / debates mejor utilizar Discourse.

Cualquier duda hablamos

Saludos

1 me gusta