Apoyo campaña "Public money, public code" de la FSFE

Buenas tardes.

Abri este hilo para proponer apoyar la campaña Public money, public code que está siendo promovida por la Free Software Foundation Europe (FSFE). Se busca empujar la legislación de la liberación de código en los ámbitos gubernamentales.

Aquí el enlace a la carta que se firma y apoya al respaldar la propuesta: https://publiccode.eu/es/openletter/

Enla web de la campaña se puede consultar toda la información, entre la que está este resumen breve del objetivo:

¿Por qué el software creado con dinero de los impuestos no se publica como Software Libre?

Queremos una legislación que permita que el software desarrollado para el sector público y financiado con recursos públicos esté disponible públicamente bajo una licencia de Software Libre y Código Abierto. Si es dinero público debería ser también código público.

¡El código pagado por los ciudadanos debería estar disponible para los ciudadanos!

No sé si existe un procedimiento para llevar a cabo acciones de este calibre.

Un saludo!

3 Me gusta

Esta iniciativa no es nueva, salió hace algunos meses, de todas formas no esta de más hacer algo de ruido al respecto de vez en cuando. Muchas gracias por tu comentario, es muy buena idea compartir esta iniciativa desde la asociación:

Hasta donde yo sé, en España no existe ninguna acción concreta más allá de apoyar esta clase de iniciativas.

Me encanta la iniciativa, pero lamentablemente en https://publiccode.eu/es/#action no veo claro cómo se pueden adherir organizaciones, más allá de personas físicas. La lista de firmas, a la que me ha costado llegar, tampoco me da muchas pistas.

Gracias por el tuit @bameda! Supongo que aparte de eso y firmar cada uno individualmente, no hay mucho más para hacer?

1 me gusta

Podemos contactar con la fsfe vía email y comentarles que desde Python España queremos adherirnos a la iniciativa.

Pero vamos, tampoco veo otro método.

Aprovecho para recordar que desde el grupo de comunicación de la Asociación estamos encantadas de recibir propuestas e incitativas, siempre y cuando estén alineadas con los principios y objetivos de la asociación, sobre las que ejercer nuestro privilegio y actuar de altavoz en la medida que nos sea posible.

Yo podría encantarme de contactar con ellos, ya estoy en su lista de correo y se habló el otro día del tema. ¿Cómo se toma la decisión a nivel asociación? ¿Lo decide la JD?

¡Hola! Gracias por la iniciativa @ssoto :slight_smile:

A pesar de que la promoción del Software Libre no sea un objetivo “directo” de la asociación según sus estatutos, sin duda el SL formenta y facilita el aprendizaje y desarrollo de Python. Yo por mi parte estoy a favor de firmar.

De cara al apoyo de Python España como entidad, en efecto debería pasar por la aprobación de la Junta Directiva. Dado que no es un tema urgente, lo podemos discutir en la próxima reunión de Junta, que será el 5 de mayo. Ya lo he añadido al orden del día.

Sobre contactar con ellos más adelante si aprobamos adherirnos, puedes hablarlo si quieres @astrojuanlu, aunque al final entiendo que tendría que haber un correo o algo por mi parte como representante de la asociación para firmar la adhesión.

Por otra parte, más allá de poner el logo de Python España en esa larga lista de adhesiones o no, creo que puede tener más impacto:

  • Hacer difusión de la campaña por medio de Twitter y otros, con mensajes cada X tiempo.
  • Contactar con las personas y organismos responsables en los distintos gobiernos locales y nacionales para promover iniciativas. Por ejemplo, he visto que el Ayuntamiento de Barcelona está adherido a la campaña. Para esto podemos unir fuerzas con otras asociaciones interesadas.

¿Cómo lo veis?

¡Toda la razón!

Genial :grin:

¡Hola!

Para la información de @ssoto y el resto de gente interesada, os comunico que en la reunión de Junta del 2020-05-05 decidimos dar apoyo como la asociación Python España a la campaña de “Public money, public code” de la FSF. Ya les he contactado por e-mail para que incluyan nuestro logo en la página.

Cuando hayan subido nuestro logo publicaremos algún tweet que otro al respecto. :slight_smile:

1 me gusta

¡Ya han publicado nuestro logo en la web!

image

Os animamos a toda la gente que esté a favor que firméis la carta vosotros también aquí.

Salud y buen software libre para todos y todas este finde. :slight_smile:

2 Me gusta