A vueltas con las gestorías

hola gente, pregunta súper random pero como esto es “el bar”, a ver qué opináis.

desde que me hice autónomo (pluriempleado, mi principal medio de subsistencia es por cuenta ajena pero tengo proyectos freelance, clases etc) hace más de un lustro nunca he encontrado una gestoría que tenga un proceso eficiente. tengo necesidades bastante básicas diría yo: generar facturas con una plantilla mínimamente personalizable, muy de vez en cuando rectificar alguna, presentación de impuestos, declaración de la renta, y dudas contables súper esporádicas. hasta ahora he funcionado con dos:

  • la gestoría X me daba un software de facturación basado en Contasimple (básicamente una cuenta en la web) que me gustaba bastante. sin embargo, luego me hacían subirles las facturas a un Dropbox :flushed: y supongo que ellos ya tiraban de ahí. me fui de allí porque en un momento dado la calidad del servicio bajó mucho.
  • la gestoría Y, con la que estoy ahora, directamente no me da software de facturación, pero funciona de la misma forma: les tengo que subir las facturas a Dropbox.

y digo yo: ¿no sería más eficiente que la gestoría te diese un software de facturación al que ellos mismos tengan acceso, y que ya extraigan de ahí todo sin necesidad de pasos adicionales? puntos extra si dicho software genera facturas electrónicas y si encima admite firma con certificado digital.

no sé, en mi cabeza como profesional del desarrollo es muy fácil, pero parece que no es para nada común. todo es bastante casero y manual, y no termino de entender por qué. ¿opiniones/recomendaciones?

por cierto, ahora mismo uso Odoo para generar dichas facturas pero me da muchísimos problemas. es un tema aparte pero relacionado.

Habla con Xavi Gil, habitual en las PyconES y otros eventos Python, su proyecto de https://www.txerpa.com/
En principio debería tener lo que estás buscando, ya que es un servicio orientado a autónomos y pequeñas empresas. Son parte de desarrollo con una gestoría detrás.
Si lo prefieres te doy el contacto en privado.

1 me gusta

Le echo un ojo, ¡gracias @aaloy!

Puede sonar muy cuñao pero, ¿has considerado hacerlo tú mismo? Al final una vez te has dado de alta, solamente son:

  • La liquidación trimestral del IVA, que es sumar el IVA de las facturas.
  • El resumen anual del IVA, que es sumar lo anterior.
  • Declaración de la renta anual.

Las facturas las puedes hacer con LibreOffice o el software online/offline que te guste y firmar digitalmente el PDF.

Luego puedes pagar por consultar dudas contables ad-hoc, o preguntar directamente a Hacienda que es gratis, aunque no sé lo bueno/eficiente que es el servicio.

Sí que lo he pensado pero me da mucha paz y tranquilidad que sea alguien más quien se encarga de eso, me libera mentalmente para hacer otras cosas así que no me lo planteo. Ese “solamente” encierra muchas historias de terror :grinning_face_with_smiling_eyes:

1 me gusta

No soy autónomo, pero si tuviese que hacerlo yo o una gestoría, preferiría hacerlo yo y aprender de mis errores como un proceso más, al menos en tema económico…y si confiando luego te encuentras una sorpresa?

Jeje @Morphheus el problema es que aprender de los errores puede salir muy caro en forma de multas y recargos. Si te equivocas, te llegará una carta negra de Hacienda desde meses a años más tarde multándote y reclamándote cualquier cantidad atrasada con recargo.

Estas son las historias de terror que comenta @astrojuanlu, por las cuales mucha gente prefiere que lo haga alguien que sabe más que tú sobre este tema. Es cierto que también se pueden equivocar y generalmente no asumen ninguna responsabilidad sobre errores, pero la hipótesis es que es más difícil que se equivoquen.

@astrojuanlu siempre me sale en los anuncios de Youtube esto → Holded (si, ya se que como argumento no es muy vállido, pero creo que podría servirte).

Añadir que yo no soy autónomo ni tengo apenas experiencia (5 semanas en mi vida), pero yo escogería gestoría siempre 100%. Ni aprender ni leches, tu tiempo vale pasta, seguro que necesitas invertirlo en cosas más productivas que eso, y si la cagas te va a salir por un pico. La gente también tiene que comer, así que una gestoría es bien :wink:

@crisconru sí, Holded es una de las que barajaba. La otra es https://getquipu.com/ (también de origen español), que encima tiene una red de asesorías que trabajan con ello y hace conciliación automática con el banco. Creo que es lo más cercano a la idea que tenía :grinning_face_with_smiling_eyes: