hola gente, pregunta súper random pero como esto es “el bar”, a ver qué opináis.
desde que me hice autónomo (pluriempleado, mi principal medio de subsistencia es por cuenta ajena pero tengo proyectos freelance, clases etc) hace más de un lustro nunca he encontrado una gestoría que tenga un proceso eficiente. tengo necesidades bastante básicas diría yo: generar facturas con una plantilla mínimamente personalizable, muy de vez en cuando rectificar alguna, presentación de impuestos, declaración de la renta, y dudas contables súper esporádicas. hasta ahora he funcionado con dos:
- la gestoría X me daba un software de facturación basado en Contasimple (básicamente una cuenta en la web) que me gustaba bastante. sin embargo, luego me hacían subirles las facturas a un Dropbox
y supongo que ellos ya tiraban de ahí. me fui de allí porque en un momento dado la calidad del servicio bajó mucho.
- la gestoría Y, con la que estoy ahora, directamente no me da software de facturación, pero funciona de la misma forma: les tengo que subir las facturas a Dropbox.
y digo yo: ¿no sería más eficiente que la gestoría te diese un software de facturación al que ellos mismos tengan acceso, y que ya extraigan de ahí todo sin necesidad de pasos adicionales? puntos extra si dicho software genera facturas electrónicas y si encima admite firma con certificado digital.
no sé, en mi cabeza como profesional del desarrollo es muy fácil, pero parece que no es para nada común. todo es bastante casero y manual, y no termino de entender por qué. ¿opiniones/recomendaciones?
por cierto, ahora mismo uso Odoo para generar dichas facturas pero me da muchísimos problemas. es un tema aparte pero relacionado.