Herramientas / metodologías para organizar meetups remotos


#1

¡Hola gente!

Debido al confinamiento se están cancelando todos los meetups presenciales y creo que estaría bien dar un impulso a organizar meetups virtuales / remotos. Que las comunidades no pierdan fuelle por inactividad y que al mirar Twitter leamos cosas más allá del tema de siempre y veamos que el mundo sigue adelante. :slight_smile:

Sé que existen un montón de herramientas y tutoriales sobre cómo hacer streaming de eventos, webinars, etc. pero creo que estaría bien que compartamos soluciones sencillas que hayamos visto que funcionan y sean eficientes en cuanto a costes.

Cosas que me gustaría ver en las soluciones (cartas a los reyes):

  • Permite eventos con vídeo en directo, con hasta cerca de 100 personas o más viendo el streaming.
  • Se puede ver la cámara de la persona ponente además de las slides/pantalla, para darle humanidad.
  • Permite un sistema de preguntas, que los participantes pueden envíar por texto, para que las conteste la ponente. Bonus si se pueden moderar/votar las preguntas de alguna manera.
  • La sesión se queda grabada para que la pueda ver la gente cuando quiera.

¿Cómo lo habéis hecho en vuestros grupos? ¿Cómo habéis visto que lo hacen otros? Desde Python España es muy posible que pudiéramos poner pasta para pagar licencias de herramientas si esto ayuda a la comunidad. :slight_smile:


#2

Yo he tenido buenas experiencias con Zoom en el trabajo, y Bluejeans en algunas asambleas de Python España. Para dar clase online hace poco probé BigBlueButton. Y para conferencias con amigos suelo usar Jitsi.

Nótese que todas estas funcionan en Linux, que es casi mi único requisito.


#3

En el trabajo usamos todo tecnologías MS (Skype, Teams). Funcionan bien aunque supongo que por aquí no estarán muy bien vistas.

En internet, estos días, he visto que la gente está usando twitch. Por ejemplo, juntosdesdecasa.com. Me parece que se puede hacer streaming, grabar las sesiones y creo que tiene un chat para poder hacer preguntas en vivo.


#4

Por supuesto, que las herramientas utilizadas sean multi-plataforma es requisito nº 1. :slight_smile:

El problema de usar directamente herramientas de video-conferencia es que normalmente tienen un límite bajo de nº de usuarios simultáneos que soportan. Por eso la gente hace stream de la video-conferencia a Twitch/Youtube que tienen un número ilimitado de usuarios.

También he echado un ojo a plataformas de webinars. Aunque muchas están centradas en marketing y monetizar…


#5

Nosotras hicimos nuestra primera sesión online la semana pasada!

En nuestro caso hicimos un stream en directo en Youtube, nos conectamos las que teníamos que intervenir via HO y las preguntas las capturamos a través del chat de Youtube y los demás canales de Python Girona (principalmente Telegram y Slack). El ponente capturó su webcam y la empotró en el stream utilizando obs studio.

Para ponérselo fácil al ponente éramos varias personas capturando preguntas, limpiándolas y agregándolas en un documento compartido, así él sólo tenía que ir revisando cada X si habían dudas nuevas. Os dejo el documento por si os puede ayudar: https://hackmd.io/@lvjppVJbT8OCjHk1o5Naxg/BJD4lE-IL

Aunque fuese nuestra primera interacción online, y se denotara falta de experiencia con algunos problemillas menores, el resultado fue bastante bueno (creo).

Algunas conclusiones que pudimos extraer nosotros:

  1. Este primer stream lo controló el ponente, para futuras sesiones estudiaremos la opción de que seamos los organizadores quién lo gestionemos. Quizá se pierda un poco de calidad durante la compartición de pantalla, pero ayudará a controlar los tempos y la agenda, además lo hará mucho más sencillo si hay varios ponentes
  2. Confirmar previamente los tempos y la agenda de la sesión con todos los que tengan que intervenir
  3. Hay un delay bastante notable entre el stream y el directo. Los que deban intervenir deberían seguir el HO en vez del stream para entrar en el momento adecuado
  4. Todos muteados excepto el que interviene, si no se producen ruidos innecesarios que distraen al que interviene
  5. Si no se tiene experiencia, no es fácil exponer sin feedback directo del público. A tener en cuenta para asegurar la dinámica de la sesión. Lo mejor es establecer un ritmo medio pero constante, y cada X tiempo o slides ir revisando si hay dudas
  6. Quizá es buena idea simular la presentación o parte de ella, sobretodo las transiciones entre ponentes
  7. Importante sincronizar el inicio con una pequeña cuenta atrás, y tirar millas si no se muestran errores
  8. Decidimos no moderar el chat, simplemente nos encargamos de ayudar/estimular a que se plantearan dudas, y hacer de puente con el ponente. En general la gente se portó bien, siempre hay algún troll, pero como siempre, si no se le da de comer se busca otro target…

En nuestro caso estuvimos unos 20-30 segundos esperando a confirmar si el stream había empezado. Queda muy cutre xDD Al finalizar la charla, y ya habiendo resuelto las preguntas, el ponente nos cedió el testimonio a la organización para hacer el cierre, y cómo lo estábamos siguiendo a través del stream no nos enteramos hasta que fue demasiado tarde.

Se trata de nuestra experiencia, solo queríamos compartirla por si os puede ayudar en algún aspecto :slight_smile: